Campeones de Liga. Por la vía rápida. Tras aniqular al Real Madrid por un 3-0. El equipo de Sarunas Jasikevicius destrozó al eterno rival y se proclamó campeón de Europa con un Mirotic colosal y un Laporta ausente en los tres partidos de la final. La inminente salida del ala-pívot augura un futuro complicado en el Palau Blaugrana, entregado a la magia de Mirotic y cada vez más escéptico con el presidente.
El Barça ganó la Liga ACB a lo grande. Con exhibición ante el Real Madrid antes de que una tormenta descomunal caiga en el Palau. Laporta, futbolero, se cargará al gran referente del baloncesto azulgrana y Jasikevicius ya sabe que solo seguirá como entrenador si se rebaja el salario.
Laporta recortará unos siete millones de euros en la sección de baloncesto, una cantidad inferior a las comisiones que percibieron Pini Zahavi y Darren Dean en los fichajes de Lewandowski y en el acuerdo de patrocinio con Spotify. Pero Laporta prefiere contentar a sus amigos y nada le incomoda más que los exitosos fichajes del expresidente Bartomeu.
Despedida de Mirotic
Mirotic, profesional hasta el último segundo, se ha despedido con la Liga ACB. Su compromiso es indiscutible. Nadie mas que él quería ganar la final. Otros hubieran desconectado, pero él no. El ala-pívot ha tirado del carro, mientras Laporta estaba en otros asuntos, como sus escapadas a Qatar.
El Palau tiene memoria y sabe que Laporta no tiene mentalidad polideportiva. Hoy el Barça es una ruina, víctima de la herencia recibida pero también de la mala gestión del máximo dirigente. Y el equipo azulgrana es hoy campeón de España porque Ferran Reverter, el CEO del club hace dos años, evitó el despido de Mirotic como pretendía el presidente.
La derrota de Kaunas
Mirotic siempre ha tenido una conexión especial con el Palau. En Kaunas, tras un partido horroroso contra el Real Madrid, asumió su cuota de responsabilidad y pidió perdón a los aficionados. Laporta, en cambio, nunca reconoce errores abiertamente, aunque es un expero en rectificaciones.
La Liga ACB también premia el trabajo de Jasikevicius, un técnico muy exigente y perfeccionista que ha suavizado sus formas en beneficio del equipo. Pero Saras tampoco tiene garantizada su continuidad en el Palau.
Las salidas
Laporta ya sabe los recortes que activará en la sección. Mirotic está sentenciado y, tal vez, también Higgins, con contrato hasta 2024. El Barça tampoco cuenta con Kuric, Sanli y Tobey, que acaban contrato el 30 de junio.
El presupuesto de la sección de baloncesto pasará de los 43,2 millones de euros de esta temporada a los 36 del próximo ejercicio. Entonces el Palau echará de menos a Mirotic, exultante tras ganar la Liga ACB.
El mejor de España
"Hemos demostrado muchísimo carácter. El equipo ha luchado, hemos confiado en nosotros, hemos encontrado motivación, nuestro público nos ha ayudado y hemos sabido mantener la calma para conseguir el título, que es muy importante. Estoy agradecido, toca disfrutar con los compañeros y la afición", manifestó Mirotic tras ganar su segunda liga con el Barça.
El Barça ha sido, de largo, el mejor equipo de la Liga. Terminó la fase regular con 29 victorias y cinco derrotas y en los play-offs tumbó a Unicaja, Valencia y Real Madrid, con Mirotic sentenciado pero con el orgullo intacto.
A Mirotic le gustaría que Laporta reculara, que negociara con él una rebaja salarial, pero el presidente del Barça no está por la labor de contentar a su estrella. Prepara el gran diluvio en un Palau en el que nunca se encontró cómodo.