El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha aplaudido los logros deportivos y económicos de Joan Laporta durante su segunda etapa como presidente del FC Barcelona. El técnico catalán ha reconocido que su compatriota "está haciendo un esfuerzo titánico" y ha señalado a la anterior junta directiva de Josep Maria Bartomeu como principal culpable de la situación económica del Barça.
"Jan está haciendo un esfuerzo titánico. Lo han elegido los socios, y si lo han escogido ellos es porque es el mejor presidente para el Barça. Mal no lo está haciendo Laporta, eso seguro", ha contestado Guardiola en el Puma Legends Trophy de golf.
La renovación de Laporta
El míster de Santpedor ha elogiado la ingeniería económica de Laporta y la plana mayor azulgrana para volver a alzar un título de Liga cuatro años después: "Nadie se podía pensar que renovaría el equipo como lo hizo y ganar la Liga como lo ha hecho. El Barça tardó muchos años hasta ganar la Champions del 1992. El club ha empezado a renacer y hay que darle tiempo".
El propio presidente de la entidad barcelonista, el tesorero, Ferran Olivé, y el director de fútbol, Mateu Alemany, avalaron con su propio patrimonio unos 10 millones de euros en el mercado de fichajes veraniego de 2022 para poder inscribir a Jules Koundé.
El legado nefasto de Bartomeu
Sobre el complicado panorama económico que surfea el Barça, Guardiola ha querido exculpar a los nuevos ricos europeos, el Manchester City y el Paris Saint-Germain: "La situación del Barça parece que sea culpa de otros clubes. Si se gastaron 400 millones por tres jugadores no es problema del Manchester City o del Paris Saint-Germain, será problema del Barça". El técnico de Santpedor hace referencia a las llegadas astronómicas de Antoine Griezmann, Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé al Camp Nou en tres operaciones que superaron los 100 millones de euros.
El ex entrenador del equipo azulgrana señala a los que estaban antes" como los que "generaron esta situación". En ese sentido, a Pep le "gustaría que cada uno asumiera su propia responsabilidad".