
Fermín López, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Wojciech Szczesny, en la rúa del Barça campeón de Liga
Selectividad y exámenes de fin de curso: los dos jugadores del Barça que se juegan su futuro en la universidad
Los deportistas azulgranas compaginan los estudios con sus obligaciones con el FC Barcelona y se encuentran en un punto decisivo para su desarrollo académico
Noticias relacionadas
- La perla de la Masía que rechaza todas las ofertas para salir del Barça: ni Gavi ni Fermín
- Los dos fichajes secundarios de Navarro que ganan peso en la estructura del Barça de basket: propuesta de renovación
- Ni Rafa Leao ni Lookman: el fichaje tapado de Flick para la delantera del Barça que llegaría gratis
- El jugador que sonaba para el Barça y ficha por un equipo de Turquía: traspaso inesperado
- Los cinco candidatos en la lista de Deco para reforzar el extremo del Barça: cuatro grandes nombres y un tapado
De los terrenos de juego a las aulas de estudio. La formación académica es compaginable con la práctica del deporte a alto nivel. Dos deportistas actuales del FC Barcelona lo demuestran y, además, existen precedentes en la institución azulgrana que también lo confirman. En plena etapa de exámenes finales y selectividad, el reto de jugar en la élite se hace más intenso.
Iniesta, graduado en INEF
Un ejemplo perfecto de lo que es competir como jugador del club culé y seguir formándose académicamente es el de Andrés Iniesta. El centrocampista de Fuentealbilla pasó por esta misma situación durante varios años en el Barça. En su caso, compaginó los estudios de INEFC con sus compromisos con el FC Barcelona.

El exfutbolista Andrés Iniesta firmado su libro 'La mente también juega' en Barcelona durante la diada de Sant Jordi

Oleguer Presas, exjugador del Barça y entrenador en las escuelas de fútbol comunitario abiertas en Siria y el Kurdistán iraquí FCB
Aunque no consiguió graduarse antes de marcharse de Barcelona, sí que pudo finalizar su etapa universitaria en 2023. Otros jugadores que ejemplifican la capacidad de ser estudiante y deportista son Cesc Fàbregas y Oleguer Presas. Ambos son graduados universitarios, el primero en Periodismo y el segundo en Ciencias Económicas.

Pau Cubarsí pelea por el balón con Mehdi Taremi en el Barça-Inter de Milán de Champions League EFE
De la Champions League a la selectividad
Los jugadores del Barça que aún no han quemado su etapa académica son Pau Cubarsí y Darío Brizuela. El central de Estanyol empieza este miércoles la selectividad. Ya ha compaginado sus estudios de segundo de bachillerato durante los últimos dos años, y piensa hacer lo mismo durante las próximas campañas cuándo esté en la universidad.
📚Pau Cubarsí comença la selectivitat!
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) June 11, 2025
Molta sort a en Pau i a tots aquells i aquelles que també comenceu avui les PAU 🫶 pic.twitter.com/21pBfLdPXB
"Me gustaría hacer algo relacionado con marketing o administración de empresas", explicó el defensor catalán en una entrevista en Onda Cero. En la última concentración con la selección, Cubarsí llevó consigo los libros de estudio para la selectividad, a la que se enfrenta esta semana. Estudiaba mientras sus compañeros se retaban en la mesa de billar. Lamine Yamal, también de la generación 2007, terminó cuarto de la ESO el año pasado y apostó por el bachillerato social, aunque luego confesó estar más interesado en estudiar cocina.
A semanas de la graduación
El que ya cursa un grado universitario y, de hecho, está a punto de finalizarlo, es Darío Brizuela. El escolta donostiarra lleva varios años formándose en la carrera de Psicología. El único apunte positivo de la prematura eliminación del Barça de basket en la Liga Endesa es que le deja tiempo libre para estudiar. Está cursando el último año, tiene solo dos asignaturas pendientes y se encuentra en plena etapa de exámenes finales.

Darío Brizuela da la mano a Jabari Parker y Chimezie Metu FCB
Su objetivo era graduarse el año pasado, pero no consiguió aprobar todas las materias. "En los aviones sigo aprovechando para estudiar, pero cuando estoy en casa es más complicado", explicó Brizuela en una entrevista para el diario el País.