La Fiscalía archiva la causa por supuesto delito fiscal de Shakira en 2018
La Fiscalía considera que no hay indicios suficientes contra la cantante colombiana
8 mayo, 2024 12:37Noticias relacionadas
Shakira, la cantante colombiana mundialmente conocida, fue acusada en 2018 de defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda por sus declaraciones de IRPF y el impuesto de patrimonio. Seis años más tarde, la Fiscalía Provincial de Barcelona pide archivar la causa contra la artista.
El motivo que alega el ministerio público es la falta de evidencias para proseguir con la investigación. "La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes respecto de la comisión de los delitos anteriormente referidos por parte de Shakira", alega el comunicado oficial de la autoridad fiscal.
Shakira gana el pulso
Fue el mismo ministerio público el que se querelló contra Shakira para proceder a una segunda investigación por fraude fiscal. Finalmente, se ha apoyado el requerimiento de la defensa de la cantante para archivar la causa, una petición que se ha hecho en los juzgados de Esplugues de Llobregat.
Tal y como informa la propia Fiscalía de Barcelona, la autoridad judicial pública ha apoyado la petición de la defensa. "No obstante, se entiende que sí existe una obligación tributaria por razón del IRPF y del IP del ejercicio 2018 que podrán hacer efectivas tanto la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña por la vía administrativa", puntualiza el comunicado oficial.
Obligación tributaria
El último matiz es clave. El escrito de la Fiscalía abre la puerta a Hacienda para reclamar el dinero a Shakira. Y estamos hablando de cantidades millonarias. La artista colombiana ya efectuó un pago anterior en noviembre del año pasado. La multa fue de 7,8 millones de euros, tras un pacto entre la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitaría pisar una cárcel. Primeramente, se le acusó de defraudar 14,5 millones entre 2012 y 2014.
Fue determinante que Shakira, presuntamente, devolvió todo este dinero a Hacienda para reparar daños. La artista se sentó en el banquillo de los acusados, donde tuvo que hacer frente a seis delitos contra la Agencia Tributaria. Shakira pactó con la justicia y aceptó el fraude fiscal. La condena de tres años, al no tener antecedentes, le evitó el ingreso a prisión.