Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los familiares de los agresores celebran su puesta en libertad /TELECINCO

Un vídeo, el motivo por el cual la jueza ha dejado libres a los cinco jóvenes de Burjassot

La magistrada que instruye el caso considera insuficientes los indicios presentados para decretar el internamiento de los agresores, a quienes califica de menores ociosos con una educación laxa

3 min

Entre vítores, aplausos y bajo el grito de “son unos guerreros” y ”victoria de Cristo”. Así han sido recibidos, a su salida de la Ciutat de la Justícia de Valencia, los cinco menores de entre 15 y 17 años acusados de haber violado, en Burjassot, a dos niñas de 12 años --una de ellas de forma grupal-- después de que la titular que instruye el caso les haya puesto en libertad vigilada con una orden de alejamiento de 200 metros.

La juez iba decretar internamiento para al menos cuatro de los cinco arrestados a petición de la Fiscalía de Menores, pero un vídeo íntimo de una de las niñas, aportado por la defensa de uno de los menores, ha hecho cambiar de postura a la magistrada. Sin embargo, pese al giro de 180 grados en su resolución, la titular afirma no quitar ningún tipo de credibilidad al relato de las víctimas.

"Jóvenes ociosos con educación laxa y permisiva"

Según informa el diario Levante-EMV, la propia magistrada habla de los agresores como jóvenes “ociosos” con una educación laxa y permisiva sin “internalización de normas” y que necesitan límites. Si bien aunque “considera que existen valores de riesgo”, los indicios existentes para dictar internamiento procesal son insuficientes.

En esta línea, se apunta a que la titular estaría esperando a recoger el testimonio de las propias niñas, además de recopilar más datos y conversaciones entre las jóvenes y sus agresores. No obstante, en el auto dictado, se elude los informes del médico forense que exploró a las dos menores y que certificó la existencia de señales compatibles con las agresiones sexuales descritas.

Los agresores aseguran que fueron relaciones consentidas

Hasta el momento, por parte de la acusación tan solo han declarado en sede judicial los padres de las dos adolescentes agredidas. Por otro lado, dos de los varones encausados han reconocido haber mantenido relaciones sexuales con las víctimas, pero aclaran que estas fueron consentidas. El resto de los investigados niega haber participado en los hechos enjuiciados.

A todo ello, la Policía Nacional continúa con la búsqueda del sexto implicado. Las detenciones de los cinco acusados se efectuaron durante la jornada del miércoles 18 de mayo, 48 horas después de que se produjeran los abusos en una casa abandonada de Burjassot. Fuentes de la investigación han confirmado que las dos víctimas habían quedado con dos de los individuos a través de Instagram.