Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del volcán de La Palma / INVOLCAN

Un tsunami de lava cae a gran velocidad por la ladera del volcán de La Palma

Con esta son ya tres coladas en las que la lava arrasa con todo a su paso, habiendo ya desalojado a 6.800 personas

2 min

Novedades en el volcán de La Palma, ahora ya bautizado como Tajogaite. El cráter se encuentra en fase de explosividad y efusividad, por lo que continúa expulsando lava a borbotones. Tanto que se ha producido un tsunami de lava que desciende por la ladera a una gran velocidad.

Este fenómeno se produce tras el desbordamiento del cono principal que tuvo lugar el pasado jueves. Con este tsunami que cae ininterrumpidamente son ya tres coladas las que se han formado en el volcán. Una de ellas se desplaza en dirección oeste-noroeste, cosa que preocupa tanto a las autoridades como a los ciudades. 

Un tsunami que arrasa con todo a su paso

Ha sido el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) el que ha informado del tsunami a través de un vídeo en su cuenta de Twitter: "Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero tsunami de lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico". 

El río de lava incandescente que cae como un maremoto por la ladera contiene un material más viscoso que el original, produciendo así que se expanda a lo ancho. Es por ese motivo que preocupa tanto su estado, ya que arrasa todo a su paso

Evolución de la catástrofe

Con todo, son ya más de 300 personas las que se han desalojado en las últimas horas en aquellos lugares a los que la lava todavía no había llegado. Se eleva así a 6.800 personas las afectadas desde que empezó la catástrofe