Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Erupción volcánica en La Palma /EP

'Tajogaite', este es el nombre que propone Involcan para el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias sugiere esta denominación debido al legado aborigen y al lugar en el que dio comienzo el proceso eruptivo

3 min

Se le conoce como volcán de Cumbre Vieja o simplemente como volcán de La Palma, aunque lo cierto es que el episodio eruptivo que se da en la isla de La Palma (Canarias) desde el pasado 19 de septiembre todavía no tiene nombre propio. Sin embargo, desde el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán, se han puesto manos a la obra para enmendar la situación y proponen bautizarlo con el nombre de Tajogaite.

Desde la entidad señalan que sugieren este nombre, debido al legado aborigen --lenguaje guanche-- y al lugar en el que se inició el proceso eruptivo. No obstante, remarcan que la última decisión la tendrán los palmeros y las palmeras.

25 días de erupción

Cuando se cumplen 25 días desde que la tierra se abrió, la erupción deja un total de más de 6.000 personas evacuadas, 656 hectáreas de terreno arrasadas y 1.458 edificaciones dañadas, entre ellas viviendas y plantaciones agrícolas, por el avance de los ríos de lava en su camino hacia el mar. De hecho, es en el mar donde las coladas han creado un delta lávico, más conocido como fajana, que supera ya las 32 hectáreas y los 500 metros de diámetro.

Aunque la llegada de estos flujos de material incandescente se han ralentizado en las últimas 48 horas, la colada norte avanza de forma inexorable hacía la costa tras arrasar un polígono industrial de Los Llanos de Ariadne. Está previsto que este nuevo frente toque el oceáno en las próximas, puesto que tan solo la separan 200 metros de la línea de costa. 

17 erupciones en Canarias

A lo largo de la historia de Canarias, se han reportado más de 17 erupciones, la más longeva de todas, la registrada en Lanzarote entre 1730 y 1736 que dio origen a la zona volcánica del Timanfaya. No obstante, de estas 17 erupciones, siete de ellas han tenido lugar en la isla de La Palma.

Se trata de las conocidas como: Tacande (1430-1447), Tehuya (1585), Tigalate (1646), San Antonio (1677-1678), Charco (1712), San Juan (1949), Teneguía 1971, y la de Tajogaite que todavía sigue en activo.