Menú Buscar
Representación del virus del tétanos / PIXABAY

La infección por tétanos en un niño hace saltar las alarmas en Estados Unidos

La enfermedad de origen bacteriano vuelve a ser noticia tras descubrirse el caso de un menor en el estado de Oregón que tuvo que ser hospitalizado

Carlos Aguado
4 min

El tétanos es una de las enfermedades que ya se dan prácticamente por erradicadas en los países donde la sanidad es de las mejores del mundo. Es por ello que ha resultado chocante la noticia de un niño en Oregón que sufrió una infección de tétanos en 2017, pero cuya historia ha sido revelada ahora a través de un comunicado de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Se trata del primer caso de tétanos en un niño en el estado norteamericano que se registra en los últimos 30 años, aunque el motivo ha sido tan sencillo como el simple hecho de que sus padres no quisieron vacunarle.

Infección por un corte

La infección se produjo con un simple corte en la cabeza, pero no fue hasta una semana después del incidente cuando comenzaron los primeros síntomas de la enfermedad. El llanto repentino y continuado del pequeño vino acompañado de espasmos musculares involuntarios, apretar la mandíbula sin razón o arquear el cuello y la espalda. Las dificultades respiratorias hicieron saltar las alarmas a los padres, quienes llamaron a los servicios de emergencia para que trasladasen a su hijo al hospital.

Una vez allí, los médicos sedaron al niño desde el primer momento y fue intubado para favorecer una mejor respiración. Se le administrarion medicamentes contra el tétanos, el equipo médico tuvo que esperar todavía dos meses para comenzar a ver signos de mejora en el joven paciente. 

La importancia de las vacunas

Actualmente, el niño goza de buena salud y hace vida normal, pero la decisión de los padres de rechazar que le pusieran la vacuna contra el tétanos, incluso conociendo los posibles riesgos, es lo que realmente ha alertado a los servicios sanitarios. “El uso generalizado de vacunas ha provocado la disminución del 95% en el número de casos de tétanos y una reducción del 99% en el número de muertes relacionadas con esta enfermedad desde la década de 1940”, han informado en el documento que ha hecho pública la historia.

El tétanos es una enfermedad causada por la bacteria clostridium, llegando al cuerpo humano a través de cortes profundos. La infección causa espasmos involuntarios, dolores musculares y un bloqueo de la mandíbula que la deja inoperativa. Desde varias décadas, la vacuna contra el tétanos se administra en España durante el primer año de vida, además de a los seis años y en adultos. Aun así, todavía se registran algunos casos en España, la gran mayoría en personas mayores de 65 años que no estaban previamente vacunadas.