Un avión de Vueling en el aeropuerto de El Prat /EP

Un avión de Vueling en el aeropuerto de El Prat /EP

Business

Afectaciones en los vuelos entre Barcelona y Tenerife por la nube de ceniza del volcán de La Palma

Las aerolíneas descartan la operativa para este viernes en el aeródromo de Tenerife Norte y desvían sus aviones a la base de Tenerife Sur

8 octubre, 2021 11:09

El desplazamiento de la nube de ceniza y gases del volcán de La Palma hacia el este, provoca ya las primeras afectaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte. Un vuelo de la compañía Vueling Airlines con destino a la base tinerfeña ha sido desviado al aeropuerto de Tenerife Sur-Reina Sofía.

El avión, un Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, ha despegado de El Prat a las 08:00 horas de este viernes. Tres horas más tarde, la aeronave ha aterrizado sin problemas en el aeródromo Reina Sofía. 

Desvíos y retrasos

Cabe destacar que desde última hora de la tarde de ayer, jueves, Vueling, Air Europa, Ryanair e Iberia han desviado la práctica totalidad de sus vuelos al aeropuerto del sur como medida de seguridad ante la presencia de ceniza en las maniobras de aproximación en la zona norte de la isla. Por el momento, se están produciendo varios retrasos en las conexiones con origen y destino Tenerife, aunque no se reportan cancelaciones. 

En este sentido, la salida del vuelo VY3216 de Vueling, que cubría la ruta entre la Ciudad Condal y Tenerife Norte, programado para las 12:05 horas de este mediodía, ha sido demorada hasta las 13:50 horas. Otros vuelos de la aerolínea de IAG, procedentes de Sevilla y Bilbao también se han visto afectados.

Nueva operativa vía Tenerife Sur

Con todo, el canal oficial de Controladores anuncia que los dos aeropuertos tinerfeños continúan operativos, aunque ven “poco probable” que se registren operaciones en el de Tenerife Norte en las próximas horas, dada la cercanía al penacho volcánico. De este modo, se prevé que toda la operativa sea redirigida a Tenerife-Sur hasta que las condiciones mejoren.

Cuanto a la situación en La Palma, Aena ha informado que el aeropuerto continúa inoperativo por la acumulación de ceniza en la infraestructura aeroportuaria y, en concreto, en la pista. Se espera que la situación siga igual en las próximas horas.