Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EUROPA PRESS

Sanidad confirma los siete primeros casos de viruela del mono en España

La Comunidad de Madrid eleva el número de posibles contagiados a 23, todos ellos son varones que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres en las últimas semanas

4 min

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las pruebas PCR practicadas por el Centro Nacional de Microbiología a los siete primeros sospechosos de haber contraído la viruela del mono, en España, han dado positivo. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha elevado el número de posibles contagiados a 23. Está previsto que en las próximas horas se conozcan los resultados de los exámenes practicados a los nuevos sospechosos.

Los expertos señalan que es probable que en pocos días afloren nuevos casos en el resto de comunidades autónomas. Dos de los pacientes han requerido hospitalización, aunque su evolución es favorable. Se trata, pues, de los primeros positivos de esta enfermedad zoonotica en el país después de que en los últimos días se hayan detectado casos en Reino Unido y Portugal.

Diferentes cadenas de transmisión 

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha apuntado a la existencia de diferentes cadenas de transmisión en los 23 casos, un escenario que preocupa a los expertos. Tal y como ha ocurrido en el resto de países europeos donde se han detectado brotes causados por el patógeo, todos los casos detectados en España se dan en hombres jóvenes y adultos que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres en las últimas semanas.

Como medida preventiva, Andradas ha hecho un llamamiento a hacer una "vigilancia activa" y alertar a las autoridades ante "cualquier síntoma como fiebre o erupción". Remarca también que los casos sospechosos deben guardar aislamiento en sus domicilios y añade que los contactos estrechos deben reducir en todo lo posible sus interacciones sociales.

Darias descarta que se trate de una ETS

Si bien Darias ha descartado que la viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual sino que es un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos. En esta línea, ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud ya está alerta para una detección precoz del mismo.

Asimismo, ha destacado que es la primera vez que se estaría produciendo una cadena de transmisión de esta enfermedad en Europa sin estar vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que el primer caso detectado en Inglaterra es el de una persona que viajó a Nigeria a finales de abril.

Contagio y sintomatología 

El período de incubación suele ir desde los 6 hasta los 13 días desde el contagio, aunque en algunos casos puede llegar hasta los 21. Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebredolor de cabezamolestias muscularesinflamación de los nódulos linfáticosescalofríos cansancio.

La sintomatología puede ir acompañada de una característica exantema vesicual, erupción cutánea, en especial en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. El período de recuperación puede oscilar entre dos y tres semanas. En África, la tasa de mortalidad por la viruela del mono se sitúa en torno a un 4% y el mayor número de fallecidos suele darse en la etapa infantil.