Imagen de archivo de la central de Chernóbil, donde se encontraban los soldados rusos / EP

Imagen de archivo de la central de Chernóbil, donde se encontraban los soldados rusos / EP

Sucesos

Rusia evacúa a 300 soldados por atrincherarse en la zona de alta radiactividad en Chernóbil

Con la confianza de que los ucranianos no los atacarían allí, los militares de Moscú eligieron una de las áreas más contaminadas del mundo para reposicionarse

31 marzo, 2022 13:32

Más de 300 soldados rusos han tenido que ser evacuados de la zona donde se encontraban atrincherados debido a la alta radiactividad del lugar. En concreto, estaban ubicados cerca de la planta nuclear de Chernóbil, el llamado "bosque rojo", una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central.

Según el miembro del Consejo de Estado ucraniano, Yaroslav Yemelyanenko, hasta siete autobuses llenos de soldados evacuados llegaron al Centro de Medicina Radiológica de Gomel con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. Al parecer, se habrían expuesto al remover la tierra donde se concentra la radiactividad para cavar zanjas y trincheras. 

Atrincherados

Las mismas fuentes de la planta nuclear apuntan que las tropas rusas no han usado ningún tipo de protección para entrar en las zonas más radiactivas. De hecho, están vetadas a los turistas, aunque antes de la guerra podían acceder pero llevando colgado del cuello un dosímetro para medir las dosis de radiactividad presente en cada lugar.

El movimiento de atrincherarse en Chernóbil desmiente el anuncio de Vladimir Putin, que confirmó que abandonaría la actividad militar en torno a Kiev. A diferencia de lo que ha dicho, no es que se estén marchando, sino que "se están reposicionando" en zonas como estas. Sin embargo, Ucrania posicionó muy pocas tropas en los bosques cercanos a la central desde el principio. 

Gases peligrosos

Según los ingenieros de la central, respirar este polvo contaminado al remover la tierra es "suicida" para el ser humano porque "te hace inhalar radiación en los pulmones". Los síntomas de este "síndrome radiactivo agudo" que presentaban los soldados rusos eran náuseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.

Otra de esas zonas de alta contaminación se encuentra cerca de la base, justo en la orilla del río Prypiat. Se trata del cementerio de vehículos militares de aquellos "liquidadores" que contribuyeron a enterrar el reactor abierto por la explosión y a evacuar toda la zona.