Menú Buscar
Desinfectan un colegio en China / EP

Preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus

Este trágico suceso ha disparado todas las alarmas cuando parecía que el país empezaba a recuperar la normalidad

3 min

China no gana para sustos. Justo cuando se acaba de decretar el fin del confinamiento en muchas regiones del país, otra muerte ha activado todas las alarmas. Según ha informado el Global Times, un trabajador que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan murió de forma repentina durante el trayecto.

Una vez realizaron las pruebas del coronavirus al fallecido, descartaron que su muerte fuera debido al Covid-19. Pero en vez de alegrarse, la sopresa fue de las malas: dio positivo en hantavirus, una enfermedad zoonótica --que solo se transmite de animales a humanos-- que está considerada un síndrome pulmonar. 

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad que acostumbran a transmitir tanto ratas como ratones --es decir, roedores en su mayoría--. Los síntomas, parecidos a los del coronavirusson fiebre, afectaciones gastrointestinales, dolores musculares y, posteriormente, dificultad respiratoria e hipotensión.

Se puede contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, llegando incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección. La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control y cribado de la enfermedad, además de una investigación epidemiológica, dado que no constaba ningún caso conocido en la zona.

No existe vacuna eficaz

El primer caso conocido data del año 1978 en Corea del Sur, cerca del río Hantaan. El hantavirus se puede dar en entornos rurales pero también se han dado casos en ciudades. El contagio se produce, en su mayoría, por el contacto con el excremento o la orina de los roedores a través de los ojos, la nariz o la boca, aunque también puede darse a través de un mordedura de estos animales.

También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas. No existe una vacuna eficaz en estos momentos, aunque las tasas de mortalidad disminuyen considerablemente gracias a un diagnóstico rápido.