Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de PortAventura / Amaianos en WIKIMEDIA COMMONS

PortAventura cumple 25 años con sus puertas cerradas

El parque abrió el 1 de mayo de 1995. Ahora, un cuarto de siglo después, se encuentra cerrado debido al Covid-19 y con el futuro en el aire

Noelia Hontoria
5 min

El 27 de marzo era la fecha marcada por PortAventura para comenzar las celebraciones con motivo de su 25 aniversario. Un 2020 que se presentaba emocionante, se ha truncado también para el parque temático de la provincia de Tarragona. El 1 de mayo de 1995 se abrían las puertas de este lugar, que a día de hoy sigue estando en la cúspide de los mejores parques de atracciones de España. Su 25 aniversario, contra todo pronóstico, lo han celebrado con las puertas cerradas.

En el tintero quedan las iniciativas previstas para esta celebración, con un panorama que se presenta incierto en el futuro a corto plazo y una temporada de verano, su temporada alta junto con las campañas puntuales de Halloween y Navidad, en la que ellos también tendrán que adaptarse a la nueva normalidad a la que tanto se hace referencia desde el Gobierno. Por el momento, la flexibilidad a la hora de hacer uso de las reservas ya existentes es el patrón que marcará la reapertura del Parque.

Cierre de PortAventura en 2020

Las entradas para la visita de parques serán válidas para toda la temporada, por lo que desde la organización se insiste en que no es necesario solicitar un cambio. Por el cambio, en caso de que la reserva existente incluyera un hotel, también proporcionan flexibilidad para reubicar la fecha, sin ningún tipo de gasto adicional. Se podrá elegir cualquier momento de la temporada 2020, siempre que el cambio se notifique antes del 30 de junio. La oferta se adaptará a la demanda y disponibilidad de plazas.

En cualquier caso, si se ha reservado a través de agencia de viajes, debe ser esta quien lo gestione. Por otro lado, para los pases de los miembros del Club PortAventura, estos se ampliarán de forma proporcional, tantos días como jornadas haya permanecido cerrado el Parque. PortAventura espera que este verano se pueda compensar el peor arranque de temporada de su historia, en un momento clave en el que todo estaba preparado para celebrar sus bodas de plata.

Eventos cancelados

Entre los eventos que ya se habían hecho públicos, destaca la celebración del Easter Celebration. A través de esta iniciativa, se pretendía lograr el récord al huevo de pascua decorado más grande del mundo. Se trataba de una idea que celebraría, de forma conjunta, la Semana Santa pero también su cumpleaños. Además, dentro de este Easter Celebration, también habría decoración tematizada y un nuevo personaje en sus instalaciones (Oscar The Grouch), entre otras iniciativas.

Para este 25 aniversario se planeaban también diferentes shows, como coreografías de jet ski en el Day Water Show o un Acrobatic Show BMX en Ferrari Land, además de nuevos efectos especiales en los eventos a celebrar en el lago Mediterránea. PortAventura aún no ha mencionado si se celebrarán de igual manera estos espectáculos, en otro momento del año, o si quedan cancelados definitivamente, con el consecuente cambio de planes para su esperado 25 aniversario.

Dragon Khan, la atracción estrella de PortAventura / David Mark EN PIXABAY
Dragon Khan, la atracción estrella de PortAventura / David Mark EN PIXABAY

Un ERTE para más de 1.800 empleados

El cierre del parque con motivo del estado de alarma impuesto desde el Gobierno central y sus consecuentes restricciones han provocado que PortAventura, como tantas otras empresas, se haya visto abocada a poner dos ERTE sobre la mesa. En total, 1.804 empleados se han visto afectados por ello. Estos expedientes de regulación temporal de empleo han afectado a diferentes áreas de la compañía, entre los que se incluyen servicios centrales, gestión corporativa, operaciones en parque y también hoteles y restauración.

Con una previsión de pérdidas del 50% de sus ingresos, según la agencia Moody’s, el mejor escenario posible pasaría por recuperar la normalidad durante los meses de verano. La desescalada es el momento clave para PortAventura, quien ya ve la esperanza en el horizonte de lograr esa nueva normalidad. La mayor celebración de cumpleaños para PortAventura ya no serán sus shows o sus eventos especiales. Lo más especial hoy en día es volver a abrir sus puertas y que se recupere el movimiento de la población para poder atraer a visitantes y turistas hasta sus instalaciones.