Menú Buscar
Imagen del Ayuntamiento de Illescas (Toledo) / GOOGLE MAPS

Cuatro detenidos por "tratar de llevarse" a dos niños de 2 y 6 años

El padre de los menores y otros miembros de su familia se los llevaron mientras la madre estaba en el extranjero

4 min

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas acusadas de sustraer de su hogar a dos hermanos de 2 y 6 años en Illescas (Toledo). Entre los arrestados se encuentra el padre de los menores que según fuentes policiales fue el instigador de los hechos y cumplía condena por un delito de homicidio.

Los hermanos han vuelto a manos de su madre tras ser recuperados en una población de la provincia de Salamanca, según dice un comunicado de la Guardia Civil, que también ha indicado que existen otros cinco investigados sin contar los que ya están detenidos.

Operación Elesta

Los hechos, enmarcados en la Operación Elesta, sucedieron en octubre de 2018, cuando una mujer puso una denuncia por la sustracción de sus hijos, de los que ella era tutora legal ya que el progenitor se había desentendido y no llevan sus apellidos.

La víctima de la sustracción contó que todo sucedió mientras estaba en el extranjero y que sus hijos se habían quedado con sus abuelos maternos en Illescas. Aparentemente fueron ellos los que entregaron a sus nietos a dos familiares del padre para que se hicieran cargo de los niños.

Sustraídos sin el consentimiento de la madre

Según la versión policial, todo se llevó a cabo sin el conocimiento ni el consentimiento de la madre, que por si fuera poco recibió “continuas amenazas” para que no acudiera a la Guardia Civil y firmara los documentos necesarios para que esos familiares pudieran actuar con libertad con los menores.

Se realizaron innumerables gestiones en diferentes localidades de la zona, donde vivían los familiares del padre de los niños y donde podían estar escondiéndolos. Tras diversas averiguaciones, la Guardia Civil descubrió que habían separado a los menores y que iban cambiando de localización para dificultar las labores de búsqueda.

Cuatro detenidos

En diciembre los agentes encontraron al hermano de 2 años en la localidad de Aldeaseca de Armuña (Salamanca), donde su padre, investigado por un homicidio cometido en León hace 11 años, se había hecho cargo de él.
En ese momento, los efectivos policiales localizaron también a la pequeña de 6 años en la misma casa y fueron devueltos a su madre tras pasar con éxito un reconocimiento médico.

En total ha habido cinco detenidos, entre los que están el padre de los menores, los dos familiares que se los llevaron de Illescas y una hermana del progenitor. El padre ha pasado a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada. Se busca también a una quinta persona del entorno del hombre, con orden de detención por tráfico de drogas.