Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un menor hospitalizado en la India por una nueva enfermedad / EFE

Una extraña enfermedad contagia a 550 personas en cuatro días

Las víctimas presentan un exceso de níquel y plomo en la sangre, por el momento queda descartado que sea Covid

2 min

Las autoridades sanitarias de la India han dado la voz de alarma. En tan sólo cuatro días más de 550 personas se han contagiado en circunstancias poco claras.

Las primeras investigaciones señalan que se puede tratar de una misteriosa enfermedad. Y es que todas ellas las pruebas realizadas por expertos del Instituto Indio de Ciencias Médicas no han podido determinar con certeza la fuente del exceso de níquel y plomo en la sangre de los enfermos.

Causas desconocidas

Los responsables del Gobierno indio admiten que los expertos desconocen cómo se introdujeron esos metales pesados en la sangre de los enfermos y si ésa es la causa de la enfermedad misteriosa que ha enviado a 585 personas en el hospital y matado a una en Andhra Pradesh.

La enfermedad fue detectada el sábado por la noche en la antigua ciudad de Eluru, famosa por sus textiles tejidos a mano. Los afectados sufrieron convulsiones de forma repentina, según una funcionaria estatal. Asimismo, los síntomas incluían náuseas, angustia y pérdida del conocimiento.

Hipótesis

En un primer momento que podría tratarse de Covid, pero todos ellos han dado negativo, como también se ha descartado el dengue, la chikunguña y los herpes. Además, las diferentes edades --de niños a ancianos-- y la falta aparente de un vínculo común entre los centenares de afectados desconcierta a los profesionales. 

Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse a la ingesta de agua contaminada. Aun así, el primer ministro de la zona lo descarta, ya que entre los afectados hay gente que consumía agua de la red municipal y otras que no. Otra posibilidad es que se hayan intoxicado por sustancias venenosas presentes en pesticidas o control de mosquitos.