Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un tsunami engullendo la costa / PIXABAY

Los expertos alertan de un riesgo de tsunamis en España

El CIS advierte que la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, tendría una gran capacidad para generar olas de más de seis metros

3 min

Si no fuera suficiente con los terremotos y las explosiones volcánicas que se están sucediendo en las últimas semanas en La Palma, ahora una nueva catástrofe natural podría acechar nuestro país. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España podría vivir imágenes tan devastadoras como las de tsunamis sacudiendo las costas. 

En concreto, un estudio del CSIC publicado en la revista Scientific Reports ha señalado la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, como la mayor afectada. Los resultados muestran que su geología tendría la capacidad de generar olas de más de seis metros. Este fenómeno de la naturaleza afectaría pues a las playas andaluzas y sus localidades

Publicación del CSIC alertando de la posibilidad de tsunamis / TWITTER
Publicación del CSIC alertando de la posibilidad de tsunamis / TWITTER

La población tiene que estar preparada

Aunque se creyese que las fallas de salto no podían originar maremotos, esta investigación afirma que la de Averroes --que tiene un salto vertical de hasta 5,4 metros-- podría generar un terremoto de magnitud 7. Unos datos que asustan a la población de la zona y que los obliga, a partir de ahora, a tomar medidas al respecto.

Como, por ejemplo, alertar a la población de que se trata de una zona con posibilidad de tsunamis o de que lo ideal si esto ocurriese sería desplazarse rápidamente hacia el interior. Sin embargo, los expertos advierten que estos "son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito". 

No auguran un buen futuro

En la misma línea, el principal investigador de este suceso, Ferran Estrada, no augura un buen futuro: "Cualquier día podría ocurrir". Una predicción que se agrava si se tiene en cuenta que el Mar de Alborán es empujado cada año cuatro milímetros por África, cosa que daría pie a más posibilidades de posibles tsunamis.