Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Material incautado por la Guardia Civil /EP

Detenido por profanar las tumbas del cementerio de Cheste

El hombre, un joven de 26 años, se enfrenta a los delitos de robo, coacciones y atentado contra los sentimientos religiosos

2 min

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 26 años acusado de profanar varias tumbas en Cheste (Valencia). Se le acusa de haber cometido los delitos de robo, coacciones y de atentar en contra los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.

 Al parecer, el hombre realizó las incursiones en el cementerio de la localidad después de amenazar y coaccionar a punta de pistola falsa al vigilante del recinto municipal. El objetivo del presunto autor de los hechos era sustraer el mayor número de objetos valiosos de las tumbas y de los cadáveres.

Operación 'Dobecose'

Según fuentes policiales, la detención del sujeto ha sido posible gracias a la operación Dobecose. Se trata de un dispositivo que dio comienzo el pasado 8 de enero después de que fuera hallado un ataúd abierto que dejaba a la vista un cadáver.

No obstante, un día antes, el Centro de Coordinación y Emergencias de la Generalitat Valenciana recibió una llamada en la que se alertaba de que un grupo de jóvenes estaba intentando forzar la entrada a la necrópolis. Tras personarse hasta el lugar de los hechos, los agentes del instituto armado decidieron abrir una investigación.

Pase a disposición judicial

Días después, las pesquisas les llevaron a efectuar un registro en el domicilio de la persona que había hecho la llamada. Allí se encontraron más de 50 objetos funerarios y una pistola simulada.

El detenido, de nacionalidad española, ha pasado este martes a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena. Fuentes cercanas señalan que será puesto en libertad condicional en las próximas horas.