Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marta del Castillo y Marta Calvo / REDES

El crimen en España que puede resolver el caso de Marta del Castillo

Los sucesos entre Marta Calvo y la sevillana son muy parecidos, por lo que sus familias ofrecen la clave para su resolución

3 min

Marta del Castillo fue asesinada en Sevilla en 2009. Diez años después lo hacía Marta Calvo en Valencia. Son dos sucesos que se parecen, ya que comparten el mismo patrón: dos chicas jóvenes desaparecidas, dos o más hombres implicados y la ausencia del cadáver

Sin embargo, la madre de la valenciana, Marisol Burón, cree tener el punto de unión y la clave para resolver ambos misterios. En los dos casos, se desconoce el paradero del cuerpo de las jóvenes debido a que los asesinos no colaboran con la policía y no quieren admitir dónde está. Eso genera mucho dolor en las familias, por lo que Burón ha hecho una clara petición. 

Penas más duras para los acusados

La madre de Marta Calvo pidió ayer en una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, una vez más el aumento de las penas a los asesinos que se niegan a colaborar con la policía. La mujer explicó lo duro que resulta vivir más de dos años sin saber dónde está su hija ni qué sucedió. Para acabar con esta indefensión, pidió endurecer el castigo a quienes no revelen dónde están los restos de sus víctimas.

En esa iniciativa, que contó con el apoyo de Antonio del Castillo, piden que se tipifique como un delito a parte la ocultación intencionada del cadáver. Esto facilitaría la colaboración de los asesinos, en busca de una condena menor. Y quizás así Miguel Carcaño diría por fin dónde está Marta del Castillo y Jorge Ignacio Palma dónde se encuentra Marta Calvo.

Similitudes

Marta Calvo tenía 25 años cuando desapareció, mientras que Marta del Castillo tenía 17. Las dos desaparecieron tras haber estado con un chico, y esos hombres fueron detenidos como sospechosos. Pero el hecho de que no hayan encontrado nunca los cadáveres impide confirmar las sospechas.

El problema es que, según la ley actual, la ausencia del cadáver es un impedimento relevante para juzgar a los asesinos con todo el peso. Pero lo único que piden las familias de las víctimas es que se fuerce a los acusados a colaborar con la policía para encontrar sus cuerpos. Creen que, si la medida sale adelante, se resolverán los casos de Marta Calvo y Marta del Castillo.