La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, y el psicólogo y portavoz, Mariano Navarro / EP

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, y el psicólogo y portavoz, Mariano Navarro / EP

Sucesos

Cocaína en los genitales: así intoxicaba hasta la muerte el asesino confeso de Marta Calvo

El acusado se enfrenta a 130 años de cárcel y prisión permanente revisable por tres homicidios y otros nueve intentos

13 junio, 2022 14:57

Arranca el juicio contra Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, y supuesto asesino de otras dos jóvenes, Arliene Ramos y Lady Marcela.

El joven colombiano, que permanece en prisión provisional desde finales de 2019, se enfrenta a la petición de fiscalía de 130 años de cárcel para el acusado como responsable de tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública. Por su parte, las acusaciones particulares han elevado en sus escritos la consideración de lo sucedido a tres delitos de asesinato y han reclamado para el procesado prisión permanente revisable.

Defensa

La abogada que defiende a Jorge Ignacio Palma expone que el colombiano es "consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas", por lo que considera que la responsabilidad criminal de toxicomanía debería tenerse en cuenta a la hora de juzgar sus crímenes y pide su libre absolución.

Por el momento, ya se ha conformado el juzgado popular en la Audiencia Nacional y elegido a los tres suplentes. Las declaraciones no empezarán hasta el día siguiente, según las previsiones iniciales.

Modus operandi

El acusado será procesado por las muertes de estas tres mujeres y por otros nueve intentos de homicidio sobre mujeres con métodos idénticos, además de narcotráfico. Está previsto que seis víctimas supervivientes comparezcan en los próximos días.

Según concluyó el instructor en el auto de procesamiento, el acusado "introducía droga de forma no consentida en los órganos genitales de las mujeres, provocándoles un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, limitando su capacidad defensiva y volitiva, siendo consciente de las consecuencias letales de dicha práctica".

Conocedor de las consecuencias

Detalló asimismo todos los encuentros con mujeres que siguieron este patrón de los que se han tenido constancia en la fase de investigación, un total de once entre el verano de 2018 y noviembre de 2019, tres de los cuales se saldaron con la muerte de las jóvenes con las que se había citado.

"El investigado reiteró esas prácticas sexuales, conociendo perfectamente sus consecuencias letales y asumiendo el posible fatal resultado que derivó en el fallecimiento de tres de sus víctimas, verificando dichas prácticas durante un período inferior a un año y sobre, al menos, once mujeres con las que contactó para mantener servicios sexuales, condicionados y sobre la base de ese consumo que él mismo facilitaba y con introducción inconsentida de cocaína en sus órganos genitales", añadía el juez.

Medidas preventivas

En el mismo auto en el que se procesó al acusado se ordenó abrir una pieza de responsabilidad civil por importe de 350.000 euros, "de forma provisional y cautelar acorde a las peticiones de contenido indemnizatorio solicitado por las distintas acusaciones", y se ordenó el mantenimiento de la prisión provisional acordada para el procesado.

Los restos mortales de Marta Calvo aún no se han hallado pese a las múltiples búsquedas que ha llevado a cabo la Guardia Civil por las zonas del interior de Valencia en las que supuestamente los arrojó el sospechoso tras descuartizar el cadáver, según la confesión que hizo al entregarse.

Marta Calvo y su familia

La madre de Marta Calvo ha promovido públicamente, junto a familiares de otras jóvenes asesinadas como Marta del Castillo y Diana Quer, la revisión del Código Penal para endurecer las penas a los asesinos que oculten el cadáver, algo a lo que se han comprometido varios grupos parlamentarios para comenzar a tramitarlo en el Congreso de los Diputados.

El juicio se ha previsto de tal forma que se vea cada uno de los casos de forma detallada, con las declaraciones centradas en cada uno de ellos; así, el tribunal se puede hacer una idea de los hechos sobre cada una de las víctimas.

Calendario

El miércoles 6 de julio se ha reservado para la declaración del acusado y para las conclusiones, mientras que el jueves 7 y el viernes 8 de ese mes se celebrarán sesiones para la exposición de los informes finales de las partes y, en su caso, el turno de última palabra del investigado.

El 11 de julio está prevista la propuesta de objeto de veredicto y la audiencia a las partes para la elaboración definitiva del mismo, de modo que previsiblemente se entregue al jurado el objeto del veredicto el día 12, para que disponga de tres días para deliberar (13, 14 y 15).