Calle García Ximénezen Alsasua, donde habría tenido lugar la agresión al agente de la Guardia Civil / GOOGLE MAPS

Calle García Ximénezen Alsasua, donde habría tenido lugar la agresión al agente de la Guardia Civil / GOOGLE MAPS

Sucesos

Agreden a un agente de la Guardia Civil en Alsasua

La Benemérita aclara que se trata de un ataque "leve" e instruye diligencias por un presunto delito de atentado contra la autoridad

7 febrero, 2020 12:29

Un agente de la Guardia Civil ha sufrido una agresión "leve" en Alsasua mientras identificaba a cuatro personas que habían colocado contenedores en medio de una calle de la localidad navarra. 

El suceso tuvo lugar este jueves de madrugada, cuando sobre las 6:00 horas, la Benemérita recibió el aviso de que un grupo de personas estaban ocupando la vía pública con los contenedores, cortando la circulación en ambos sentidos.

"Algunos rasguños"

Fue entonces cuando una patrulla, formada por dos agentes, se desplazó hasta la calle García Ximénez, e identificó a cuatro personas. Según explican desde el Instituto Armado, durante estas identificaciones, uno de los agentes recibió una patada por detrás y se cayó al suelo, causándole “algunos rasguños”. “Tampoco se tuvieron que atrincherar, como cuentan”, inciden.

Según ha informado la Benemérita, las cuatro serán denunciadas en virtud de la ley orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana. Desde el cuerpo también se están instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad del que se dará cuenta al juzgado competente contra la persona ya identificada que cometió la supuesta agresión al agente.

Agresión en 2016

En octubre de 2016 dos personas fueron detenidas por un delito de lesiones por agredir, también en Alsasua, a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron 45 personas.

Ocho implicados en la agresión fueron condenados por la Audiencia Nacional a las penas máximas, pero no por terrorismo. El Tribunal Supremo rebajó posteriormente las condenas a ocho años al no aplicar la agravante de discriminación ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad