Un grupo de niños en el patio de un colegio

Un grupo de niños en el patio de un colegio EP

Sucesos

La casa de los horrores: un hombre encierra y maltrata a sus cuatro hijos menores durante dos años

Los chicos, al encontrarse privados de libertad, no acudían a ningún centro escolar, ni recibían formación a distancia o parental

21 junio, 2023 10:44

Un hombre de 51 años, prófugo de la justicia por delitos de estafa, ha ingresado en prisión por maltratar y encerrar en condiciones insalubres a tres menores de edad, hijos de este, durante más de dos años en Valencia.

Agentes de la policía han detenido en Cullera a este hombre y a una mujer, de 57 años, ambos de origen español, como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y abandono de menores.

Primeros indicios

El pasado mes de marzo, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Xirivella descubrieron, mientras trataban de localizar a un hombre huido de la justicia, que varios menores relacionados con él podrían estar sufriendo episodios de malos tratos y abandono, por lo que se centraron en encontrarlos y protegerlos.

Los investigadores averiguaron que los menores podrían ser los hijos del prófugo y que estaban viviendo al cuidado de una conocida, ya que la madre biológica se encontraba cumpliendo condena en prisión.

Movimientos sospechosos

Tras una investigación dificultada por los cambios de domicilio de los investigados, que han ocupado diferentes viviendas en localidades de la provincia de Valencia, se pudo ubicar a los sospechosos en un inmueble de Cullera, con menores en el interior.

En el dispositivo de vigilancia, los investigadores observaron que las ventanas de la vivienda siempre se encontraban cerradas y las persianas bajadas, imposibilitando la entrada de luz natural a la casa.

Sin pasar por el cole

Además, observaron que al exterior solo salía una mujer, y en algunas ocasiones se la veía acompañada de una bebé de aproximadamente un año.

A lo largo de la investigación, los agentes corroboraron que ninguno de los hijos estaba escolarizado desde hacía al menos tres años, y que el prófugo y su compañera los sometían a un confinamiento y control absoluto.

Orden judicial

Por eso, los policías pidieron una autorización de entrada y registro del inmueble para comprobar las condiciones en las que se hallaban los menores y sacarlos de la vivienda.

En el registro llevado a cabo en el domicilio se identificó junto a los sospechosos a una joven de 18 años y tres menores de 15, 11 y un año de edad respectivamente, todos ellos hijos del detenido, y se pudo acreditar el maltrato al que los había sometido.

Detención

Los menores, al encontrarse privados de libertad, no acudían a ningún centro escolar, ni recibían formación a distancia o parental, y vivían en condiciones insalubres.

Ante estos hechos, los agentes detuvieron al hombre y la mujer como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y abandono de menor de edad.

Situación de los menores

Además, al hombre también le constaban en vigor cinco requisitorias judiciales por delitos de estafa, dos de ellas para su detención e ingreso en prisión.

Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, y se ha decretado el ingreso en prisión del hombre. A los menores se les ha solicitado la tutela con carácter de urgencia por parte de la Generalitat.