El único condenado por el triple crimen de Alcàsser, Miguel Ricart, al salir de la cárcel / EP

El único condenado por el triple crimen de Alcàsser, Miguel Ricart, al salir de la cárcel / EP

Sucesos

Las primeras palabras de Miguel Ricart, autor del crimen de Alcàsser, al salir de la cárcel

El programa de investigación 'En el punto de mira' ha emitido declaraciones nunca vistas del único condenado por el triple asesinato

2 febrero, 2021 18:14

El pasado 28 de enero, el programa En el punto de mira emitió unas imágenes nuca vistas de Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser. Las primeras frases que el criminal pronunciaba desde su salida de la cárcel, el pasado 29 de noviembre de 2013.

Las grabaciones se tomaron en la estación de Linares, donde Ricart se bajó de un tren con destino a Jaén. Unas declaraciones donde reiteró su inocencia y la necesidad que tiene de demostrarlo: "Realmente es que a mí no me conocéisYo no soy violento".

Primeras palabras en libertad

En el punto de mira ha emitido unas declaraciones nunca vistas de Miguel Ricart, el único sospechoso de la autoría del triple crimen de Alcàsser. Las imágenes se tomaron cuando el condenado acababa de salir de la cárcel de Herrera de la Mancha, de donde salió antes de tiempo tras la suspensión de la Doctrina Parot.

Ricart solo cumplió 21 de los 170 años a los que fue sentenciado el 5 de septiembre de 1997 por un crimen que, según él, nunca cometió. En el documento audiovisual se le puede ver rogando de forma constante a la periodista que le sigue que "le dejase en paz", aunque finalmente cedió y habló con ella.

Ricart reitera su inocencia

En primer lugar, Ricart defendió su inocencia: "Realmente es que a mí no me conocéis, si supierais cómo soy realmente. Yo no soy violento. Tengo que demostrar que yo no fui". De hecho, muy tranquilo, el delincuente se interesó por saber "cómo era su hija" o "si la cosa estaba jodida con él a nivel social".

Reiterando que no tiene nada que ver con la muerte de Desirée, Miriam y Toñi, el condenado aseguró que está dispuesto y desea realizarse la prueba del pentotal --el suero de la verdad--, un narcótico que anula las capacidades de las personas durante un interrogatorio, ilegalizado en España.

Quiere el 'suero de la verdad'

"¿Sigues manteniendo que no estabas ahí?", preguntó la periodista. "Exacto, pero con eso voy a morir yo. Yo me hago la prueba del pentotal con una pistola al lado. Y un tío que la dispare. Yo firmo exculpando a ese señor", dijo un convencido Ricart.

"Coincidí en prisión con el hermano de Anglés y le comenté lo del pentotal. Se acojonó. Me dijo: 'Ah, a ver si vas a empezar a decir tonterías'. Precisamente se llama el suero de la verdad y voy a decir la verdad", afirmaba el condenado, puntualizando que "la verdad la dijo en su día", aunque "no le quisieran creer o escuchar".

En ese mismo sentido, Miguel Ricart recordó que Fernando García, padre de Miriam --una de las víctimas--, "siempre ha dicho que el propietario de la discoteca estaba metido en el ajo. Eso háblalo con Fernando y te lo documenta todo. Esto fue así, así y así. Lo bueno de él es que lo tiene todo documentado", justifica finalmente el autor del triple asesinato.