Menú Buscar
Jengibre / PIXABAY

¿Sabías que el jengibre reduce el mal aliento?

Gracias a un componente picante con el que se altera una enzima de la saliva, es posible anular posibles malos olores

2 min

El 6-gingerol es un componente picante cuyas propiedades permiten reducir el mal aliento. Así lo han determinado los resultados de un estudio del Leibniz Institute for Food Systems Biology de la Technical University of Munich, en Alemania. El componente se encuentra principalmente en el jengibre y produce este efecto debido a que es capaz de estimular una enzima hallada en la saliva con la que descomponemos las sustancias malolientes para eliminarlas de nuestro aliento. 

En concreto, la enzima que encontramos en nuestra saliva se conoce como sulfhidrilo oxidasa 1 y en ella, la alteración que se produce a causa del gingerol es capaz de sufrir un aumento 16 veces más alto de lo normal en tan solo unos pocos segundos. El gingerol descompone los malos olores de nuestra saliva y como resultado, “nuestro aliento huele mejor”, explica el profesor Thomas Hofmann.

No olvidar la higiene bucal

Sin embargo, aunque este alimento sea beneficioso para reducir el mal aliento, no debe bajo ningún concepto sustituir a una higiene bucal básica y estricta. Así lo detalla Mariana Alves Pereira, coordinadora de CETH (Centro de Excelencia en el tratamiento de la halitosis). “Este alimento actúa como una táctica de emergencia, disimulando el mal aliento. Lo ideal es hacer siempre una completa higiene bucal, incluyendo el uso de hilo dental, cepillo de dientes, limpiador lingual y, si es posible, un enjuague bucal a base de dióxido de cloro”. En general el jengibre contiene muchos beneficios terapéuticos pero que es necesario combinar con otras prácticas para garantizar una salud bucal óptima.

Además de descubrir esta importante propiedad del jengibre, el estudio llevado a cabo por investigadores alemanes ha conseguido evidenciar otras conclusiones muy interesantes. Entre ellas destaca la averiguación de que el ácido cítrico, encontrado en alimentos como los limones, también estimula la salivación y la cantidad de minerales disueltos en la propia saliva, un factor que igualmente es muy beneficioso para tener un buen aliento y una boca más sana.