Menú Buscar
La salud bucal debe convertirse en un aspecto a tener en cuenta por los deportistas / PIXABAY

¿Afecta la mala salud bucal al rendimiento de los deportistas?

Los expertos alertan de la importancia de que los atletas de élite y las personas de a pie mantengan su boca sana

10.07.2018 13:36 h.
3 min

Al igual que en cualquier otra gran competición, el Mundial 2018 nos está demostrando que los fallos, por muy pequeños que sean, se pagan caro en el deporte. De ahí que los deportistas deban tratar de tener bajo su control cualquier pequeño detalle si no quiere echar al traste sus posibilidades de victoria. Incluida la salud de sus dientes.

Una reciente investigación, titulada "El impacto de la salud dental en la actuación de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012", ha puesto de manifiesto el alto riesgo que tienen los deportistas de élite de padecer problemas de salud bucal y cómo están relacionados con un menor rendimiento.

Azúcar y sequedad de boca

El estudio, que ha recogido testimonios de atletas como el boxeador Anthony Joshua o el esquiador de fondo Christian Zorzi, avisa de que los dientes de los deportistas están en peligro debido al entrenamiento intensivo y las condiciones extremas a las que someten a sus cuerpos. A esto se suma la alta ingesta de calorías que a menudo son aportadas por las bebidas deportivas con alto contenido de azúcar y la sequedad de boca, lo que da como resultado un escenario ideal para que crezcan bacterias.

Deportista sometiéndose a una revisión bucal / PIXABAY

Deportista sometiéndose a una revisión bucal / PIXABAY

La salud bucodental impacta negativamente de varias maneras en el rendimiento de los atletas. Por ejemplo, existe un vínculo directo entre la falta de entrenamiento y los problemas bucales sin tratar. Asimismo, existe una conexión entre la inflamación en la boca y la inflamación en todo el cuerpo. Este vínculo ha sido ampliamente estudiado, reportando asociaciones entre la mala salud bucal y enfermedades como la diabetes.

Cuidado bucal para deportistas

¿Qué pueden hacer al respecto los deportistas? Los expertos coinciden: aumentar la concienciación, la educación y el cambio conductual. “El cuidado bucal no parece ser una prioridad en las revisiones médicas de los atletas de alto nivel hasta que sienten dolor. Por lo tanto, parece obvio que el cuidado bucal debe formar parte de la rutina de un deportista de alto nivel junto con la dieta, la fisioterapia y el entrenamiento”, apuntan.

Asimismo, apuntan como "esencial" recordar que no solamente los atletas deben incluir el cuidado bucal en sus rutinas diarias. "Cada día son más las personas que se involucran en la práctica de deportes, por lo que es necesario que también cuiden de su boca”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información