Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los ganadores del Oscar a la mejor película por 'Coda' / EFE

'Coda' se convierte en la gran ganadora de los Oscar 2022

La 94a edición de los premios de la academia de Hollywood cierra con un premio para el cine español

3 min

En una ceremonia más rápida de lo habitual, la 94ª edición de la gala de los OscarOscar ha coronado a Coda como la mejor película de 2021.

Pese a que Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, pese a tener uno el guion de El piano esta vez con El poder del perro lo consiguió. Claro que, pese a ser una de las mejores películas del pasado año, se fue como una de las grandes perdedoras, llevándose sólo este reconocimiento cuando partía como favorita.

Guiones

Previamente, Sian Heder ya se hizo con el premio al mejor guion adaptado por Coda, la historia de una chica nacida en el sena de una familia sordomuda que quiere ser cantante. Un relato de superación y dificultades muy del gusto de la academia. Asimismo, Troy Kotsur se convirtió en el primer actor sordomudo en ganar un Oscar, lo hizo como mejor actor de reparto.

Otro de los premios grandes fue el de mejor guion original que recayó en Kenneth Branagh por Belfast, una historia basada en la historia de su Irlanda natal que ha conmovido a buena parte del público.

Acento español

Minutos antes de que Coda se erigiera como la gran ganadora vino el momento más amargo para el cine español, Penélope Cruz y Javier Bardem se quedaban sin su Oscar a mejor actriz y actor protagonista respectivamente. Los afortunados fueron Jessica Chastain y Will Smith.

Tampoco tuvo suerte Alberto Iglesias, quien no se llevó a casa el premio por la banda sonora. El afortunado fue Hans Zimmer, autor de la partitura de Dune. Eso no quitó acento español a la gala. Primero, porque minutos antes de que empezara, Alberto Mielgo se alzó con el Oscar al mejor corto de animación.

Momento polémico

Más allá de la producción española, el idioma sonó en la gala con la canción Dos oruguitas, de la película Encanto, que interpretó Sebastián Yatra y luego Becky G. y Luis Fonsi que hicieron lo propio con We don't talk about Bruno, tema del mismo film de Disney. Y es que la gala tuvo un marcado carácter diverso, con gran presencia de presentadores racializados, algo poco común.

Pero si por algo será recordada la 94ª edición de estos premios es por el bofetón que Will Smith le propinó a Chris Rock por faltar a su mujer. Un momento que ya se ha vuelto el más viral de la ceremonia.