Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Colaboradores de 'Sálvame' TELECINCO

Nueva multa extraordinaria a Telecinco por el contenido de 'Sálvame'

El programa conducido por Jorge Javier Vázquez es condenado a pagar 647.000 euros por comentarios e imágenes que implican a Belén Esteban y a Rocío Carrasco

3 min

Nuevo varapalo para Sálvame. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) obliga a Mediaset a pagar 647.000 euros por dos sanciones debidas a dos personajes muy famosos de la cadena, Belén Esteban y Rocío Carrasco.

El organismo público acusa al programa de la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido por lo que impone una sanción de 373.002 euros, y por la emisión de publicidad encubierta, otra de 301.356 euros.

Sobre el documental

El primero de hechos se produjo el pasado 15 de abril de 2021. La CNMC recuerda que Sálvame Naranja, espacio en el que se cometieron estas infracciones, se emite en horario protegido, con calificación “NR7”, es decir, como mucho se pueden emitir contenidos no recomendados a menores de siete años y no fue el caso.

Ese día, el espacio decidió abordar la emisión del documental sobre Rocío Carrasco y se hizo especial hincapié en la relación entre ésta y Antonio David Flores, acusado por ella de maltrato y violencia vicaria. No sólo eso, sino que se emitieron “escenas e imágenes” del espacio nocturno “inadecuadas para los menores de 12 años”.

Publicidad encubierta

La Competencia señala que tanto las escenas de Rocío. Contar la verdad para seguir viva y su debate “pueden resultar perjudiciales” para el “desarrollo físico, mental o moral” de los menores de 12 años. Un hecho que “incumple lo dispuesto en los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA)”.

Por otro lado, el ente señala que, los días 23 de abril de 2021 en el mismo espacio y el 1 de mayo en el Deluxe, Telecinco incurrió en una “infracción administrativa grave” de ámbito nacional “por la aparición de comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa Los sabores de la Esteban, S.L”, la marca de Belén.

Reincidentes

Estas no son las primeras multas a las que se enfrenta la cadena de Paolo Vasile por los contenidos de Sálvame. Hace varios meses se conocían otras sanciones debidas también al contenido emitido en horario protegido, también alrededor de la docuserie de Carrasco.

Pese a todo, esta vez, la CNMC indica que “Mediaset ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180.813,60 €, con la reducción acumulada del 40%”. Aun así, si quisiera, el grupo audiovisual interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.