Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Esther Cañadas, una de las mejores modelos de los 90, desfilando para Custo Barcelona en 2010 / thebrandery EN CREATIVE COMMONS

Qué fue de las grandes modelos españolas de los años 90

Más de 20 años después, muchas de ellas siguen siendo un referente en el mundo de la moda

Carlos Losada
6 min

Los años 90 fueron el despegue de las supermodelos, esas mujeres de facciones y cuerpos perfectos que acaparaban las principales revistas del mundo, mientras paseaban palmito por las pasarelas de más renombre.

Entre ellas también hubo rostros españoles que triunfaron y que aún hoy siguen siendo una referencia para miles de mujeres tanto en España como en otros países. Y es que, aunque todas ellas trabajaron mucho y muy bien en los años 90 del pasado siglo, algunas siguen estando de actualidad.

Judit Mascó

Nacida en Barcelona en octubre de 1969, Judit Mascó ha sido una de las modelos de referencia de nuestro país y una de las que mayor proyección internacional tuvieron. No en vano, ha desfilado por las pasarelas de Milán, París y Nueva York, así como protagonizado cientos de portadas.

Además de trabajar para diseñadores como Armani, Dolce & Gabbana, Valentino o Carolina Herrera, entre otros muchos, saltó a la fama cuando fue portada del especial de baño de Sports Illustrated. Ahora, unas décadas más tarde, lleva una vida mucho más tranquila y de vez en cuando sigue apareciendo en revistas o actos públicos, aunque lo que más le llena son las labores humanitarias.

Inés Sastre

Otro de los rostros que llenaron de belleza los 90 fue el de Inés Sastre, quien paseó su característico lunar sobre el labio superior por todo el mundo. Todo comenzó cuando ganó la competición de la agencia de modelos Elite y llegó a su culmen cuando se convirtió en la imagen del perfume Trésor de Lancôme.

Actualmente Inés Sastre, nacida en Valladolid en el año 1973, es embajadora de la UNICEF y ha decidido volver a España después de muchos años viviendo en Francia. “Vuelvo a vivir a España. Ya tengo colegio, casa y club de golf”, explicó antes de comenzar esta nueva etapa junto a su hijo Diego.

Inés Sastre en una imagen de archivo / EP
Inés Sastre en una imagen de archivo / EP

Eugenia Silva

Eugenia Silva acumula más de 150 portadas y trabajo con los mejores diseñadores y las marcas más prestigiosas del mundo. Nacida en Madrid en 1976, la primera oportunidad le llegó en 1992, cuando contaba con 16 años y ganó el concurso Elite Look of the Year junto a Nieves Álvarez. Desde ese momento, su carrera fue meteórica, convirtiéndose en una de las mejores modelos españolas de todos los tiempos.

Aún hoy cada look con el que se deja ver sigue siendo noticia. Eso sí, su actividad en el mundo de la moda es menor, aunque en el año 2007 fundó Bliter S.L., una agencia creativa que trabajaba en este sector. Está casada con Alfonso de Borbón y es embajadora de la ONG Fundación Plan España.

Nieves Álvarez

Ganadora del mismo concurso que Eugenia Silva, Nieves Álvarez es otra de esas modelos que han pasado a la historia de la moda española. Nació en Madrid en 1974 y durante la década de los 90 fue muy reclamada. No obstante, esa continua exposición le llevó a padecer anorexia, enfermedad que consiguió superar.

Después de publicar el libro Yo vencí la anorexia, Álvarez ha seguido trabajando tanto en colaboraciones en el mundo de la moda como en la televisión. Tanto es así que ha sido portavoz española en la votación en el Festival de la Canción de Eurovisión. Al igual que Silva, esta modelo sigue marcando tendencia en las revistas femeninas.

La presentadora Nieves Álvarez en una imagen de archivo / EP
La presentadora Nieves Álvarez en una imagen de archivo / EP

Esther Cañadas

Si hubo un rostro exótico que cautivó a propios y extraños en los años 90, ese fue el de la albaceteña Esther Cañadas (1977), que no tardó demasiado en convertirse en una de las modelos más cotizadas de todo el mundo. No en vano, desfiló y trabajó con las mejores y más reconocidas marcas (Gucci, Dolce & Gabbana, Versace, Chanel, Michael Kors, Yves Saint Laurent…). Además, su popularidad fue tal que hizo sus pinitos en el cine junto a Pierce Brosnan en El caso Thomas Crown y fue elegida como musa de la diseñadora Donna Karan.

Después de estar alejada de los focos, recientemente ha vuelto a la acción protagonizando una portada en la revista Vogue. “Significa mucho para mi que Vogue me dedique la portada de Octubre, es un honor y estoy FELIZ con mayúsculas, gracias a todos los que han hecho posible este trabajo”, ha declarado recientemente. Esther Cañadas y las mencionadas son solo algunas de las modelos que triunfaron en la última década del siglo XX, aunque tampoco hay que olvidar otros nombres como Cristina Piaget, Vanesa Lorenzo, Laura Ponte, Verónica Blume o Martina Klein.