Menú Buscar
Las diseñadoras de Naulover Carme y Paula Noguera (centro) junto a los modelos que presentaron su colección 'Matelot' en la 080 Barcelona Fashion / CG

La pasarela 080 Barcelona Fashion apuesta por la sostenibilidad y el 'fash-tech'

La nueva edición de la semana de la moda en Barcelona se celebrará del 25 al 28 de junio

Arnau Vila
4 min

La vigésimo cuarta edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, que este año se presenta bajo bajo el título Undress your mind, ya está calentando motores para dar su pistoletazo de salida. Una cita que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de junio en el Recinto Modernista de Sant Pau y que durante su último día, el 28, se trasladará al nuevo Puerto Marina Vela, para acoger las colecciones de baño de esta temporada, bajo el lema 080 Barcelona Fashion Beach.

Muntsa Vilalta (derecha) y Marta Coca (izquierda) presentando la 080 / CG

 

Muntsa Vilalta (derecha) y Marta Coca (izquierda) presentando la 080 / CG

Una cita ineludible para los amantes de la moda que, según ha explicado Muntsa Vilalta, directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), quiere poner en relieve “la buena salud que Cataluña tiene en moda, tanto a nivel nacional, como internacional”. Por este motivo, ha añadido Vilalta: “Estamos dando continuidad al Plan de Aceleración de la moda catalana, que se divide en tres ejes fundamentales: internacionalización, sostenibilidad y comercialización, para posicionar la 080 como una pasarela abierta a nuevas oportunidades, innovadora y creativa”. Y hablando de sostebilidad, Marta Coca, responsable de la pasarela 080 Barcelona, ha explicado que, a día de hoy, “son las mismas marcas las que dan una gran importancia al tema, porque es algo que está a la orden del día”. Además, ha añadido: “la incorporación de la tecnología al mundo de la moda también ayuda a que todo sea mucho más sostenible porque permite maximizar los recursos”.

En total participarán 27 diseñadores

La nueva edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion contará con una cifra “muy similar a la del año anterior”, según ha apuntado Coca. Unos desfiles que empezarán el día 25 de junio de la mano de la firma catalana Escorpión studio Barcelona y que terminarán el día 28 de junio con la participación de firmas como Guillermina Baeza, que este año celebra su 40 aniversario, o de Custo Barcelona, que será el encargado de poner el broche de oro. Además, ha añadido Coca, “el miércoles 26 contaremos con la colección de Sonia Carrasco, una nueva firma que debuta este año y que sus modelos son 100% sostenibles”.

Custo Barcelona

 

Custo Barcelona

Un total de 27 diseñadores, tres de los cuales internacionales. Hablamos de Nicholas K, Nous Étudions y Marrakshi Life, tres grandes marcas que destacan por su concienciación con el medio ambiente. Y es que según ha contado Marta Coca: “Con las colecciones internacionales hemos ido a buscar una moda más lenta y comprometida con la sostenibilidad”. Sea como fuere, la nueva edición de la 080 prometen ser cuatro días de frenética actividad que culminarán, como viene siendo tradición, con la entrega de premios, de la mano de la Generalitat de Catalunya, organismo encargado de impulsar la semana de la moda catalana. En este sentido, se entregará un premio al diseño emergente, valorado en 15.000 euros, y otro a la mejor colección. Además, la vigésimo cuarta edición de la 080 también incluirá el premio MODACC a la mejor colección de marcas internacionales. Un galardón, este último, que permitirá al vencedor participar directamente en la siguiente edición.