El hipnotizador Jorge Astyaro / CEDIDA

El hipnotizador Jorge Astyaro / CEDIDA

Famosos

Jorge Astyaro: "Vivimos realidades virtuales que creamos, no necesitamos el metaverso de otros"

El hipnotizador e 'influencer' celebra diez años de su espectáculo 'Hipnonautas' en el que rompe estereotipos

24 octubre, 2022 00:00

Decenas de miles de personas conocen a Jorge Astyaro por las redes sociales, otros miles ya lo han visto en algunos de sus espectáculos de hipnosis. No en vano, lleva más de 10 años con uno de ellos, Hipnonautas.

El espectáculo vuelve ahora y hasta diciembre al Teatro Maravillas de Madrid. El público lo demanda y el mexicano está más que dispuesto a demostrar a quien se acerque que la hipnosis dista mucho de aquellos shows televisivos en los que se humillaba al público mientras le hacían hacer la gallina. Muy lejos de la realidad.

Falsos mitos y autosugestión

Sus shows son un ejemplo claro de cómo la mente puede llevarnos a creer millones de cosas y, por tanto, ponernos en alerta. Como él mismo dice, la autosugestión está en todas partes y hasta los políticos hacen uso de ella. Hay que estar atentos. ¿Porque qué mejor metaverso que uno puede llegarse a crear sin que se lo impongan otros?

Crónica Global charla con el experimentado hipnotizador, influencer y coach para hacer caer algunos falsos mitos, leyendas urbanas y clichés acerca de esta herramienta de la que hace uso la psicología y con la que él hace un arte.

--Pregunta: Lleva 10 años con este espectáculo, ¿cómo surgió y cuál es su secreto?

--Respuesta: Pues empezó como una idea de explorar la posibilidad de hacer realidad los sueños. Se nos ocurrió hacerlo a través de la hipnosis, que es una herramienta psicológica que nos permite acceder de manera más directa a nuestros procesos inconscientes y sentir y reaccionar a las cosas que imaginamos como si fueran reales. Casi de  la misma manera como vivimos un sueño. El estado hipnótico es casi un estado disociado y podemos hacer sentir experiencias parecidas. Cuando llevas poco a poco a la persona a llevar a activar esos procesos creativos y acceder a esa parte de la mente y sentir cosas que no están ahí, oler o dejar de ver cosas --yo desaparezco ante el escenario--, subir a una montaña rusa.

--O sea, ¿que en su espectáculo hace hipnosis colectiva si desaparece ante todos?

--Exacto. Les propongo algunos experimentos para ver su respuesta natural a estos procesos sugestivos e invito a subir a aquellos que lo viven. Con esas experiencias veo quiénes son de esa manera natural que respondan y los guío. No todos responden igual pero hay un alto porcentaje que sí lo hace.

--¿Eso significa que no todo el mundo puede ser hipnotizado?

--Antes de hablar de eso debemos entender qué es la hipnosis. Es el nombre que se le da al proceso de llevarnos a ese estado altamente sugestivo o imaginativo. En él entramos en nuestro día a día, como cuando vas en coche y no te acuerdas cómo has llegado porque estabas pensando en otras cosas, cuando leemos un libro y nos producen emociones. La hipnosis todo el mundo lo experimenta de manera natural o espontánea, pero en el espectáculo no todo el mundo tiene esa predisposición: depende la concentración, imaginación o confianza de la persona que los va a guiar. Por eso, para mi uno de mis principales objetivos es romper esa barrera de desconfianza para que la gente se sienta cómoda y disfrute. Rompo el tópico de la gallina y todas esas cosas.

Jorge Astyaro en 'Hipnonautas'

Jorge Astyaro en 'Hipnonautas'

--¿Cuántos clichés hay y qué papel estigmatizador han jugado estos o lo que se ve o veía en la tele?

--Muchas veces lo que vemos en televisión o en las películas no refleja la realidad o no se explica. Eso hace que pueda haber una falta de credibilidad, la gente piensa que hay truco, que está preparado. Y tópicos hay el de que te hacen hacer la gallina o gente que piensan que pierden la conciencia, porque hay una parte tuya que se abstrae del escenario y que están, por ejemplo, que están en una montaña rusa, pero otra sabe que está en un escenario y podría reaccionar a una emergencia. Tampoco es que se queden dormidos, es más cercano al duermevela. No voy a hacer que hagas todo lo que quiero. La autosugestión la puede usar cualquier persona, la usan los anuncios, los políticos, el marketing... para tratar de sugestionarse a nivel emocional, porque es más fácil reaccionar. La autosugestión está presente en nuestro día a día, la hipnosis la lleva a otros grados más elevados y nos permite sentir cosas que sólo están en nuestras cabezas.

--¿Cuándo y cómo decidió que se iba a dedicar a esto?

--Me alegra que lo digas así porque mucha gente piensa que es un poder,  don y no lo es. Es una herramienta, una disciplina, algo que se aprende, como tocar el piano. Cualquiera puede hacer hipnosis, sólo hay que aprender, entender y practicarlo. Yo llevo casi 25 años y llegué a él desde la magia. Desde muy pequeño me interesó las cosas de asombro y primero hacía los trucos de cartas. Luego llegué descubrí el mentalismo, que tiene que ver con procesos psicológicos, adivinarle cosas a la gente, hacerles sentir sensaciones que tienen que ver con la psicología. El mentalismo también tiene sus trucos pero se basa en la sugestión también. Ahí me di cuenta del poder de sugestión y empecé a estudiar la hipnosis, que es un medio que nos permite amplificar o aumentar la sugestión en las personas o la respuesta a esa sugestión., La hipnosis es una de las cosas más cercanas a la magia, sin que tenga un truco o una trampa detrás. Yo puedo explicarte cómo funciona en el subconsciente y no deja de ser sorprendente entender qué sucede en nuestra mente.

--Claro pero muchas veces hay espectáculos que rayan lo cómico.

--Hace 20 o 30 años vendían una imagen muy autoritaria, de que tenían la posibilidad de dominar y poner a la gente en situaciones límite. Muchos pensaban que le iban a poner a hacer la gallina y a nadie le gusta que le pongan a hacer cosas que no quieren. Pero cuando sube a un escenario ya quiere participar en la experiencia, dependiendo de la autoridad de la otra persona le permitirás ciertas cosas. Es como cuando te tomas dos copas y te permites hacer ciertas cosas que igual no harías. Yo he hecho mucho esfuerzo en cambiar esa imagen y quiero que la gente se lo pase bien pero por lo extraño y surrealista que se presentan de manera espontánea en los escenarios. Yo busco dignificar la hipnosis como una herramienta y demostrar cómo funciona nuestra mente y la capacidad de la hipnosis a liberar cosas que nos están bloqueando. La hipnosis tiene muchas posibilidades, pero en un espectáculo lo hago divertido. Otra cosa es que cuando doy charlas más científicas o cuando hago de coach para dejar de fumar, dormir mejor, aliviar la ansiedad... Técnicas que son la base de lo que ves en el espectáculo pero enfocadas en la utilidad de resolver un problema.

El hipnotizador Jorge Astyaro / CEDIDA

El hipnotizador Jorge Astyaro / CEDIDA

--De hecho, la hipnosis se usa en algunas corrientes psicológicas.

--Se usa, pero menos de lo que debería usarse, porque es una herramienta muy potente que acelera muchos de los procesos psicológicos que ayudan a superar algunos problemas. Lo que pasa que es una herramienta a la que no todo el mundo responde igual. Grandes investigadores la han usado a nivel terapéutico, como Freud. Y muchos de ellos se interesaron por la hipnosis tras ver un espectáculo, porque influimos en personas que tienen esa curiosidad.

--Por último, ¿qué diferencia tiene su espectáculo? ¿Se puede innovar?

--Se puede innovar, como en todo. Lo que yo aporto de diferente es romper con esa imagen casposa que tiene la hipnosis y transmitir el asombro que yo sentí la primera vez que yo vi uno de estos shows. Nosotros constantemente vivimos en realidades virtuales que creamos, no necesitamos a nadie que nos ofrezca otras con el metaverso. Porque cuando se usen esos aparatos viviéramos en una realidad virtual de otros, pero no en la nuestra.

--¿O sea que la hipnosis es una manera de entrar en el metaverso?

--Sí, porque la realidad como la percibimos es una interpretación de nuestro cerebro. Los colores mismos son una ilusión, es una convención porque no sabemos si el rojo que tú ves es el mismo que el mío. En nuestro día a día nos pasa que no creemos que cierta persona siente o piensa una cosa y que tiene la razón. Es muy difícil entender que hay muchas realidades diferentes en cada cabeza. Sí, es un metaverso personal. Y hemos de saber que la imaginación influye en la experiencia emocional que tenemos ante ciertas circunstancias. Si pensamos en lo negativo, en la crisis probablemente vamos allí, si movemos el foco de atención en otras cosas nuestra actitud y nuestra percepción de la realidad va a cambiar.

--¿Creemos demasiado en lo que vemos sin ver las posibilidades mentales?

--Nuestra mente nos da una sensación de certeza ante lo que vemos, pero la hipnosis me ha enseñado que cada persona tiene su propia realidad y que hemos de ser más tolerantes ante ello. Otra cosa que aprendí es que los seres humanos somos muy sugestionables e influenciables. Quien crea que nadie lo puede influir o sugestionar corre más peligro porque  no es consciente de lo fácil que es llevarnos a diferentes creencias dependiendo de lo que creamos. Entender nuestra mente nos ayuda a protegernos de esas influencias que no son buenas para nosotros.