Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Joana Santos

Joana Santos: “No voy a seguir las reglas que se me tengan que imponer por ser mujer”

La cantante sevillana fusiona sus raíces andaluzas con el reguetón en todas sus canciones

13 min

Joana Santos es una de las artistas revelación que suben con más fuerza. La sevillana, además de triunfar en redes sociales con millones de reproducciones en sus vídeos, ha logrado que sus canciones den la vuelta al mundo y se ha consolidado como una de las voces flamenco-urbanas del momento. Después de éxitos como Pal carajo, la artista regresa con un nuevo y reivindicativo tema de emporamiento femenino, Las tías, toda una declaración de intenciones de la joven cantante donde deja clara su esencia andaluza.

Joana fusiona el flamenco profundo de Camarón de la Isla con el reguetón y la estética latina y urbana más intensa. "Las mujeres en Latinoamérica están muy fuertes, tenemos unas referentes enormes y súper potentes y eso me parece muy bien. A ver si España aprende un poquito y también se empiezan a valorar a las mujeres en la música urbana", asegura la artista en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Qué quería transmitir con su canción ‘Las tías’?

--Respuesta: Tiene dos mensajes. En primer lugar, el de empoderamiento femenino, decirle a la mujer que es una diva. Y después, Las tías es una expresión muy andaluza y demuestra mi fusión, lo que yo soy, esa unión del urbano más puro con la esencia andaluza. La canción surge a raíz de querer contar ese mensaje.

--¿Qué importancia tienen sus raíces?

--Muchísima. Yo estoy súper orgullosa de ser de Andalucía, me ha hecho ser quien soy realmente y que haga la música que hago.

--La canción cuenta con un fragmento de ‘Como el agua’ de Camarón de la Isla que encaja muy bien. ¿Cómo lo pensaron?

--Sí, yo recuerdo que cuando lo hicimos estaba lo que era el beat ya de reguetón hecho, estaba la letra de la parte urbana y cuando probamos de meter a Camarón y quedó bien nos sorprendimos mucho. No lo esperábamos, ya que es rara la unión entre reguetón duro con una canción de Camarón. Es un poco loco, pero ahí está y eso es lo que creo que hace a Las tías diferente al resto de canciones.

--¿Qué referentes flamencos tiene?

--Para mí Camarón es el más grande, pero también escucho mucho Niña Pastori y de pequeña a Rafael Farina, Manolo Caracol... En mi casa he escuchado mucho flamenco y mucha copla.

--Un videoclip potente, ¿qué quería transmitir?

--Yo quería que salieran chicas y también grabarlo en uno de los barrios más humildes que hay en Sevilla porque quería que la gente viera mi lado de niña de barrio. Mis videoclips se ven muy bien, intentamos sacar lujos y cosas que se vean potentes, pero yo quería que vieran mi lado más de calle. Yo soy de un barrio de Sevilla súper humilde y cuesta más trabajo subir cuando vienes de tan abajo.

--¿Cómo es el papel de las mujeres ahora mismo en la música urbana?

--Es muy necesario el papel de la mujer en la música urbana, lejos de lo que siempre ha pasado, que siempre ha sido del hombre. Creo que es muy necesario que la mujer esté muy presente, igual que el hombre, no digo que más, yo defiendo la igualdad. Como mujer, cuando tú escuchas con una canción es más fácil que te identifiques con lo que dice una chica. Es verdad que aquí en España todavía cuesta un poco, pero las mujeres en Latinoamérica están muy fuertes, tenemos unas referentes enormes y súper potentes y eso me parece muy bien. A ver si España aprende un poquito y también se empiezan a valorar a las mujeres en la música urbana.

La cantante Joana Santos (1)
La cantante Joana Santos / CEDIDA

--Hizo un remix de ‘Mamiii’ de Karol G y Becky G que se viralizó en las redes sociales.

--La verdad es que me sorprendió mucho porque no me esperaba la repercusión que tuvo. Realmente yo subí un trocito porque me inspiró, me encanta la canción y me nació la estrofa que hice después. Lo subí a TikTok sin más, pero se me viralizó y en un solo día llegó a dos millones de reproducciones, así que la grabé en mi estudio de casa y lo subí a las plataformas.

--Una canción anterior suya se llama ‘Porno’ y fue censurada de muchas plataformas. ¿Cómo lo vivió?

--Con ese lanzamiento como mujer fue muy frustrante. Gracias a Dios la canción a todo el mundo le encantó, tuvo sus críticas machistas, obviamente, pero aparte de eso, lo que me pasó fue que algunas plataformas me la vetaron. Por ejemplo, en YouTube me bloquearon el vídeo como si estuviera infectado y luego leías las políticas de la plataforma y ponía que no se pueden enseñar glúteos ni pechos femeninos. Todo era en femenino, no afectaba a los hombres. Eso me parece mal, me parece muy machista por parte de plataformas de música y me frustró bastante. También tuve críticas de personas que piensan que las mujeres no deben de decir eso, que eso es para los hombres. Lo importante es que yo hice lo que quería y yo siempre digo que no voy a seguir las reglas que supuestamente se me tengan que imponer por ser una mujer. Si quiero contar algo en una canción, lo voy a contar porque quiero y puedo hacerlo igual que un hombre.

--¿En qué momento musical se encuentra?

--Estoy trabajando en mis próximos lanzamientos, que ya están prácticamente programados, el mes que viene saco una bachata que es brutal y para el siguiente mes también tenemos el siguiente lanzamiento programado. Estamos trabajando un poco en paralelo con todo lo que viene.

--¿Está experimentando con diferentes estilos?

--La bachata es un estilo musical que siempre he querido hacer, pero me parece un estilo tan potente y tan rico que siempre le he tenido muchísimo respeto. Yo quería encontrar la bachata perfecta para mí y ahora estoy muy contenta con el resultado de este trabajo.

La cantante Joana Santos (2)
La cantante Joana Santos / CEDIDA

--¿Qué le inspira para hacer canciones?

--Realmente yo creo que lo más bonito es cuando haces lo que sientes que tienes que hacer. Escuchas una base y te llega. También a veces me llegan inspiraciones y veo que quiero contar o hablar de algo en concreto. Yo me guío mucho por los vellos: si se te ponen de punta al escuchar algo es buena señal.

--¿Seguirá sacando singles o planea un disco?

--En principio creo que vamos a ir single a single. No descarto para finales de año quizás salir con un EP, pero es algo que está solo en mi cabeza, todavía no está enfocado bien.

--¿Qué aspiraciones tiene?

--Yo soy una persona que no me pongo límites, soy muy ambiciosa en ese sentido y aspiro a lo más alto. Mis ganas son seguir aquí en mi país dándole fuerte y después de eso también viajar, llevar mi música a muchos países e ir a un estadio de Latinoamérica y cantar allí.

--¿Es difícil comenzar ahora en el mundo de la música?

--Por un lado, es verdad que antes no tenían las facilidades ahora. Las copleras antiguamente para poder sonar y para que se las conociera tenían que coger su maleta e ir de un lado al otro. Es verdad que ahora estas facilidades las tenemos, las redes sociales son una ventana impresionante que quien no las aproveche yo pienso que es tonto. Pero, por otra parte, hay más competencia y más gente. Cuando empatizan contigo pudiendo tener tanto para elegir, es admirable y muy gratificante.

La cantante Joana Santos (3)
La cantante Joana Santos / CEDIDA

--Estamos viviendo ahora una época de experimentación en la música, ¿es complicado encontrar ese punto entre no perder la esencia, pero a la vez experimentar con los sonidos?

--Para mí no es complicado porque haga lo que haga yo sé perfectamente cómo tengo que entrar con mi pie, con lo mío. De hecho, por ejemplo, en las versiones que hago de canciones como Mamiii se ve. A mí no me cuesta trabajo llevar mi esencia a cualquier estilo.

--¿Qué les diría a aquellos más puristas de la música que no entienden estas fusiones?

--Muchos puristas están todavía muy cerrados para esto. Hay una cosa muy mala que es que sobre todo ese perfil de personas ve que cantar reguetón es sinónimo de no saber cantar. Si es sinónimo de no saber cantar, ¿cómo vas a cantar flamenco? [ríe] Tienen que abrir un poquito la mente, porque yo canto reguetón, pero también canto flamenco, no tiene nada que ver. Todos los estilos requieren un talento. A lo mejor el reguetón no necesita una gran voz, pero requiere flow para componer y para producir. La música merece un respeto en general, tú puedes empatizar más con un estilo o con otro, pero no por eso denigrar los otros. Hay gente también que habla sin conocerte, sin saber tu trayectoria, sin preocuparse en informarse, ver de dónde vienes o qué has hecho antes. La gente juzga muy rápido a través de la pantalla.