Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Quique San Francisco EFE

La cultura llora la muerte de Quique San Francisco

Actores, presentadores y humoristas recuerdan la figura del actor y los momentos compartidos

4 min

La muerte de Enrique San Francisco ha conmocionado al mundo de la cultura. El actor fallecía este lunes a causa de una neumonía bilateral por la que llevaba 40 días ingresado en la uci del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el periodista Jordi Évole que lo ha despedido dándole las gracias “por tantas risas”, como también lo ha hecho El Monaguillo: “siempre brillarás como aquella estrella de allí”.

Amigos

Otra de las reacciones más emocionales ha sido la Imanol Arias quien confesaba en televisión que “se me ha muerto un amigo con el que he compartido mucho, he vivido mucho. Al que quería mucho y quien tenía una manera de vivir muy peculiar y vibrante". También Anabel Alonso, recuerda que, "si hay alguien que haya exprimido la vida hasta el último segundo”, ha sido el intérprete.

La actriz Beatriz Rico, que estuvo muy cerca de él, confesaba que hace poco le habían dicho que el cómico "estaba mejorando, fuera de peligro". Justo este lunes, se extrañó al ver una llamada del hospital donde estaba ingresado, "no sabía para qué era". El anuncio de su muerte "es un mazazo inesperado", reconoce.

Beatriz Rico se despide de Quique San Francisco / TWITTER
Beatriz Rico se despide de Quique San Francisco / TWITTER

Personajes conocidos

"Querido amigo hoy es un día triste para todos pero tú supiste disfrutar de la vida a tu manera y así eras feliz", señala Kiko Rivera en su cuenta de Instagram. Su tocayo Matamoros dedicó un espacio en su muro para escribir: "Qué tristeza nos dejas y cuanta nostalgia. Gracias por tantos momentos inolvidables y por la amistad que me regalaste, queridísimo amigo. Siempre vivirás en mi recuerdo".

David Bustamante también recordó a San Francisco a pesar del complicado momento personal que vive debido al enfrentamiento judicial con su ex asesor. "Descansa en Paz amiguete... Se va un gran profesional y una gran persona" ha escrito en Instagram el cántabro. María del Monte, Santi Carbones, Luis Merlo, Fonsi Nieto o el actor Jorge Sanz han sido algunos de los otros rostros conocidos que también han utilizado su cuenta de Instagram para recordar el carisma y la personalidad del actor.

Maria del Monte despide a Quique San Francisco / INSTAGRAM
Maria del Monte despide a Quique San Francisco / INSTAGRAM

Gobierno

Pero más allá del mundo de la actuación y el humor, San Francisco también tenía garndes amistades. Prueba de ella es que desde el mundo de la música, del periodismo, políticas y de la política también se ha hecho eco de su fallecimiento. Alejandro Sanz ponía en relieve que su amigo ha "regalado algo muy valioso, risas y más risas". Asimismo, Javier Negre, lamentó la pérdida de "un artista como la copa de un pino".

El mismo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, recordaba algunos de sus papeles más emblemáticos, como "en Orquesta Club Virginia, su personaje en Cuéntame o sus numerosos papeles en el llamado “cine quinqui” de los 70/80. Nos hizo mucho reír. Siento mucho su pérdida. Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P. Enrique San Francisco".