Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La actriz madrileña, Ana Obregón / EP

Ana Obregón y su aplaudido discurso sobre el cáncer: "La investigación salva vidas"

La actriz arremete contra el Gobierno por la falta de inversión y señala que, pese a la pandemia, esta enfermedad mata más que el coronavirus

4 min

La actriz y presentadora madrileña, Ana Obregón, ha aprovechado el Día Mundial Contra el Cáncer para hacer un alegato en sus redes sociales sobre el cáncer. Un mensaje con el que quiere advertir de la poca investigación que hay en España al respecto.

Desde que la enfermedad le tocó de lleno con su hijo, el fallecido Aless Lequio, la última presentadora de las campanadas de Televisión Española está muy comprometida con la causa. Por ello, va a hacer todo lo posible para ayudar a los diferentes proyectos que hay, incluida la fundación que ha creado ella misma en honor al joven.

Falta inversión en España

"Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer. Pues menos mal que en España le dedican un día, porque lo que es dinero en los presupuestos generales del Estado prácticamente cero", arranca el alegato de Ana Obregón. "Más de 20.000 científicos españoles han tenido que colgar las batas por falta de subvenciones para sus proyectos de investigación. La investigación salva vidas", continúa su texto.

Según la artista, España es uno de los países que menos dinero invierte en investigación, especialmente si se compara con Estados Unidos. Algo que no entiende visto que "una de cada tres personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida".

Las muertes por cáncer

Para dar más énfasis al asunto, Ana Obregón ha comparado las muertes por coronavirus en 2020 con los fallecidos por la maldita enfermedad: "En el 2020, murieron 200.000 personas de cáncer en España y 48.000 por la pandemia. El cáncer mata al año 9,8 millones de personas en el mundo frente a los 2 millones de la pandemia. Es la enfermedad silenciosa", señala la actriz.

"Se han invertido muchos millones para desarrollar la vacuna y me parece bien, pero ¿por qué no para la investigación del cáncer? Está claro, porque no afecta a la economía del país", opina Ana Obregón, quien añade que cada día mueren 300 personas por cáncer en España, pero "da igual".

"Yo ya lo perdí todo"

A sabiendas de las críticas que le puedan llover, la modelo concluye el texto: "Yo digo lo que pienso, no tengo nada que perder porque ya lo perdí todo. Lo que sí tengo es voz para seguir con el legado de mi hijo en la lucha contra el cáncer con su fundación y apoyando a todas las asociaciones que luchan en España por la misma causa. Como decía mi niño: ¡¡Ánimo luchadores!!".

Un mensaje claro de Ana Obregón con el que pide más inversión por parte del Gobierno para la investigación contra el cáncer, y con el que desvela la realidad que viven todos los profesionales sanitarios y personas que padecen cáncer en estos momentos con la pandemia.