Bea Fernández

Bea Fernández GALA ESPÍN Barcelona

Famosos

Bea Fernández (OT 2023): "Operación Triunfo me ha servido para abrirme en el escenario y no ponerme estigmas, ni límites"

La triunfita madrileña, tras su paso por la Academia, nos explica como se está sintiendo y nos presenta su primer single 'Sigo aquí'

28 marzo, 2024 19:56

Noticias relacionadas

Bea Fernández, la décima expulsada de OT, habla en Crónica Directo de cómo está viviendo este dulce momento. Ella misma dice que siempre pensó que una oportunidad así le caería del cielo y aunque estaba estudiando magisterio, ahora apuesta por la música más que nunca. ¿La quieres conocer? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es quedarte con la miel en los labios por salir expulsada antes de la final?
Me he quedado a las puertas sí, pero ha sido increíble. No doy crédito de que haya aguantado tanto. Me encantó mi paso por el programa y no me supo mal quedarme a una semana de la final porque pensé que ya había demostrado quién era como persona y como artista.
¿Tu ganadora era Naiara?
Sí, aunque todos tenían el talento para poder ganar, pero el fandom que tenía ella era/es muy potente y ya un poco se sabía.
¿Qué es lo que te motivó presentarte al concurso?
Siempre pensé que me vendría una oportunidad del cielo para ser cantante. Aún así, decidí presentarme con muy poca antelación. Fue así de sopetón y mira donde estoy.
Entonces, ¿no te habías presentando anteriormente a ningún otro talent?
Que va, fue el primer casting de mi vida.
Bea Fernández

Bea Fernández GALA ESPÍN Barcelona

 ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?
Para que la gente te crea y te quiera, tienes que ser fiel a ti misma.
 ¿Qué cosa no volverías a repetir de tu paso por el programa?
El ponerme límites a mí misma. Mi mayor problema siempre ha sido ese. Sí no me hubiera puesto esos límites, hubiera hecho lo que me hubiese dado la gana. Al final la cabeza hay que saber controlarla, yo venía con la cabeza muy rígida y OT me ha servido para abrirme en el escenario y no ponerme estigmas, ni límites.
 ¿Qué valoración de todas las que te hizo el jurado te gustó más?
La que más me emocionó fue el día que Cami me abrazó, tras actuar con la canción 'Unholy'. Al final que una persona valore tu esfuerzo y te lo diga así, fue algo inexplicable y asombroso. Precisamente, esa semana lo había pasado muy mal porqué era la primera vez que tenía que romper con mi cabeza para poder hacerlo. 
¿Qué pasó con el tema del vestuario? Que hubo un poco de revuelo con esto, ¿no?
Cuando salí no sabía que se había formado todo esto. Antes de entrar a OT dije: 'uf a ver como me visten porque en tele, con tallas grandes… no está muy visto'. Sin embargo, me hicieron los trajes a medida. Y justo la semana de mi nominación tuve menos opciones de las que había tenido normalmente en otras galas y eso no me gustó. Pero bueno eso pasó en una gala y al final entiendo que comprar ropa, todo el rato, para distintas actuaciones y con una persona que no tiene claro ni su propio estilo todavía, era difícil. 
¿Os decían lo que os teníais que poner?
Para nada, dentro de las opciones que teníamos nosotros elegíamos lo que más nos gustaba. Siempre que decíamos que nos arreglasen algo, nos lo hacían. Por ejemplo, el vestido de ‘Young hearts run free’ o el corsé de ‘Walk like an egyptian’ eran hechos desde cero para mí, para que yo me sintiese cómoda.
¿Cómo estás llevando la fama, ahora que estás fuera de OT?
Recibo muchos mensajes diciéndome: 'muchas gracias por haber sido un referente porque por fin hemos visto a alguien así en televisión'. Y niñas pequeñas que me hablan diciéndome que soy un referente y eso me enorgullece un montón porque igual es algo que yo no tuve.
 ¿Y las críticas?
Yo no he tenido mucho hate, pero al final creo que en redes sociales todos nos sentimos muy valientes y ese odio que se genera es innecesario. Si son críticas constructivas siempre nos va bien, pero el odio por el odio no hace nada.
¿Cuál sería tu referente?
Internacionalmente, Adele. Sin embargo, nacionalmente nunca ha habido nadie con el que yo me sintiera identificada.
Bea Fernández

Bea Fernández GALA ESPÍN Barcelona

¿Volverías a entrar en la Academia?
Por supuesto, sin conocer a nadie sí.
 ¿Aunque no fueran tus mismos compañeros?
Ahí ya no sé que decirte. Yo volvería a entrar siempre, pero es que al final la experiencia que hemos tenido ha sido brutal. Si me borrasen la memoria y volviera a entrar, por supuesto.

 

¿Tienes miedo de que este boom que estáis viviendo baje como la espuma?
Yo creo que nos han preparado para ello. También los exconcursantes, en las visitas, nos lo dijeron y Noemí. Lo que hay que hacer ahora es trabajar duro y luchar por este sueño.
¿Tienes un plan B?
Yo era estudiante de magisterio y algún día me gustaría volver a retomarlo. Al final siempre hay que tener un plan B, pero estoy a muerte con el plan A.
Bea Fernández

Bea Fernández GALA ESPÍN Barcelona

'Sigo aquí' es tu primer single y has dicho que con esta canción abrazas a tu yo de ocho años, ¿no?
Sí, al final yo creo que a todos nos ha costado llegar hasta donde estamos, ya sea por un problema de salud mental o por un problema de confianza en nosotros mismos. Cuando somos más mayores, es entonces cuando tenemos que reconocer ese esfuerzo que hizo nuestro yo pequeño y darle ese abrazo que tanto necesitó. Tenía claro el mensaje que quería dar, pero como no había compuesto nunca no sabía cómo dar forma a la canción. Me gustaría que la gente se identificara conmigo por contar realidades y verdades, que es una de las cosas más bonitas que puede hacer la música.
¿Quieres que tus futuros singles sigan el mismo estilo de este primer tema?
En OT me abrí a descubrir otros géneros musicales que yo no había tocado nunca y que me gustaría experimentar.
¿Cómo es ese recibimiento por parte del público?
El reconocimiento era lo que nos hacía falta. Ir a las firmas de discos e ir a Las Ventas es algo inexplicable. Hay gente que se identifica contigo, que te dice muchas gracias o estoy pasando por un momento malo y me habéis ayudado o me has habéis hecho reír todos los días... Tenemos gente que de verdad necesita nuestra música, necesita que nosotros expresemos para que se sientan mejor.
¿Qué canciones te gustaría cantar en los conciertos?
Los tríos antes mencionados: Walk like an egyptian y Unholy. Y en solitario River Deep, mountain high porque la siento muy dentro de mí.
¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo de la música?
Hasta donde se pueda. Voy a currar como nadie, para conseguir dedicarme a esto únicamente.

Bea Fernández

Bea Fernández GALA ESPÍN Barcelona