El director de orquesta, Gustavo Dudamel

El director de orquesta, Gustavo Dudamel EFE

Famosos

'West Side Story' en el Liceu: Gustavo Dudamel acerca el teatro a la ópera

El director de orquesta venezolano trae a Barcelona este musical de éxito en formato concierto

18 marzo, 2024 14:44

Noticias relacionadas

Gustavo Dudamel y el Liceu se han marcado un Steven Spielberg. Han ido a un éxito seguro para asegurarse el primer sold out de la temporada. Ambos presentan West Side Story.

La partida creada por Leonard Bernstein para el teatro musical entra así a un templo de la ópera que, desde hace unos años, apuesta por atraer al público joven.

Vista de los palcos y del patio de butacas del Liceu durante un ensayo / EP

Vista de los palcos y del patio de butacas del Liceu durante un ensayo / EP

De 1957 a 2025 

El espectáculo se estrenó por primera vez en 1957 y tuvo su primera versión cinematográfica en 1961. La cinta dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins no sólo fue un éxito inmediato de público y crítica, sino que se convirtió en el musical más premiado en la historia de los Oscar, llevando 10 de las 11 estatuillas a las que optaba, incluida la de mejor película.

Esta revisión de Romeo y Julieta en el que dos bandas se pelean por el control de un barrio de Nueva York y en el que surge el amor entre dos miembros de los distintos grupos, es ya un clásico que el mismísimo Dudamel ya ha dirigido.

Fotograma de 'West Side Story' (1961)

Fotograma de 'West Side Story' (1961)

La relación de Dudamel con 'West Side Story' 

Steven Spielberg contó con el director de orquesta venezolano para dirigir la partitura junto a la Filarmónica de Nueva York, la orquesta de la que Bernstein fue titular, para la versión actualizada que hizo del clásico en 2021. Una película que volvió a conectar al público con esta historia y sus canciones, pero no a los Oscar.

En cualquier caso, la experiencia parece haber calado en Dudamel y en los responsables del Liceu, quienes este 18 de marzo han anunciado que van a presentar el musical la próxima temporada 2024-25. Aunque el formato será distinto.

Fotograma de 'West Side Story' (2021)

Fotograma de 'West Side Story' (2021)

La versión del Liceu 

El palacio de la ópera catalana ofrece una versión concierto de West Side Story, pero con dos grandes voces de la lírica contemporánea, Nadine Sierra y Juan Diego Flórez. Ellos serán las caras visibles de esta propuesta que ya huele a éxito.

Los dos conciertos están agendados para el 29 y el 31 de julio de 2025 dentro de la temporada próxima, que se presenta este próximo mes de abril. Eso sí, la actuación no va a ir incluida en el abono oficial.

Gustavo Dudamel en el proyecto 'Symphony'

Gustavo Dudamel en el proyecto 'Symphony' FUNDACIÓN LA CAIXA

Entradas 

Tal y como han comunicado los responsables del Liceu, si bien las entradas van a tener descuento para los más rápidos, es una representación a parte. Las localidades se podrán adquirir en el periodo de venta para los abonados con un 15% de descuento a partir del 12 de junio, y el 19 de junio se abrirá la venta para el público general.

La presentación de West Side Story supone un paso más en la voluntad de la nueva dirección del teatro de acercarse a los jóvenes. Un paso más que se suma a la iniciativa Liceu Under 35, que ofrece precios asequibles a los menores de 35 años.