Un fragmento de la última temporada de 'Stranger Things', serie inspirada en la obra del director Steven Spielberg / NETFLIX

Un fragmento de la última temporada de 'Stranger Things', serie inspirada en la obra del director Steven Spielberg / NETFLIX

Cine & Teatro

Estas son las películas de Steven Spielberg en las que se basa ‘Stranger Things’

Las referencias cinematográficas y culturales de los Hermanos Duffer a la hora de crear una serie que ha arrasado entre el público

9 septiembre, 2019 14:27

Stranger Things se ha convertido en una de las series más potentes de la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix y en un título de culto que arrastra a millones de fanes. El estreno de la tercera temporada el pasado 4 de julio no ha hecho más que confirmarlo.

Stranger Things es la inquietante historia de Hawkins, el pueblo de Indiana, en Estados Unidos, en el que ocurren cosas extrañas, y que tiene como protagonistas principales a Once, Mike, Will, Dustin, Lucas y Max, una pandilla de amigos que deja la niñez para pasar a la adolescencia rodeada de sucesos paranormales y poderes extraordinarios.

Hermanos Duffer

Una trama que se desarrolla en la colorida década de los 80, entre la nostalgia y el homenaje a una época pasada. Esa era la idea originaria de los Hermanos Duffer, Matt y Ross, creadores de esta serie de ficción.

Desde que se estrenara la primera temporada, hace tan solo tres años (2016), la crítica y el público han sabido identificar las referencias culturales y cinematográficas que subyacen del guión original de Stranger Things. Desde los personajes, con la figura del alienígena incluida del Demogorgon, hasta valores tan esenciales como la amistad y la familia.

Todos los géneros

Y si alguien supo conjugar todo eso en el cine de los años 80 fue el director y productor Steven Spielberg. Una figura ya consagrada que se ha hecho grande en todos los géneros. A la historia del cine han pasado títulos como La Lista de Schindler, Indiana Jones, Regreso al Futuro, Salvar al Soldado Ryan, Tiburón y un largo etcétera para el que este artículo se queda corto.  

Una prolífera carrera que ha servido para inspirar a muchos otros profesionales de la industria cinematográfica, entre ellos, a los Hermanos Duffer, como ellos mismos han reconocido en alguna ocasión. De ahí la necesidad de hacer un repaso de las películas de Steven Spielberg que han inspirado Stranger Things.

‘E. T. el Extraterrestre’

En el año 1982 Steven Spielberg estrenaba E. T. el Extraterrestre, una película que él mismo ha calificado como una “autobiografía espiritual”. El personaje alienígena de E. T. está basado en un amigo imaginario que el propio director creó cuando sus padres se divorciaron.

El vínculo que se establece entre Elliot y  E. T. es similar al de Once y Mike durante la primera temporada de Stranger Things. De hecho, Mike, al igual que Elliot, finge una enfermedad para saltarse las clases escolares y quedarse en casa en compañía del nuevo amigo de extraña procedencia y cualidades especiales.

‘Cuenta Conmigo’

Spielberg vuelve a rendir tributo a la amistad con Cuenta Conmigo. La película, que llegó a los cines en el año 1986, está basada en una novela de Stephen King titulada El Cuerpo. Este es precisamente el nombre que eligen los Hermanos Duffer para uno de los capítulos de la primera temporada de Stranger Things.

En un doble homenaje a Steven Spielberg y Stephen King, la desaparición de Will Byer en Hawkins provoca que sus amigos emprendan la búsqueda por sí solos, algo similar a lo que ocurre en Cuenta Conmigo, cuando un grupo de preadolescentes se adentran en el bosque para encontrar a un joven desaparecido.

‘Los Goonies’

Los Goonies es sinónimo de aventuras. Estrenada en el año 1985, puede que sea la película de Steven Spielberg que más recuerda a la serie de Netflix Stranger Things. Por sus personajes, un grupo inicial de cuatro amigos con personalidades y roles muy bien definidos a los que se suman otros miembros, por emprender una aventura en la búsqueda de la verdad y por las referencias culturales de la década de 1980.

En ambos casos, los diálogos entre los integrantes de la pandilla muestran la capacidad imaginativa propia del último periodo de la niñez y del primero de la adolescencia. Eso, sin contar con los parecidos razonables que existen entre alguno de ellos, como Gordi de Los Goonies y Dustin de Stranger Things.

‘Regreso al futuro’

Dejando atrás las películas de Steven Spielberg protagonizadas por personajes que rondan la adolescencia y que han influido en la trama de Stranger Things, está Regreso al futuro. La trilogía producida por el director norteamericano y su protagonista, Michael J. Fox, han entrado en el guión de la tercera y última temporada (por el momento) de la serie de Netflix.

Regreso al futuro se estrenó en el año 1985 y fue dirigida por Robert Zemeckis, compañero habitual de los proyectos de Spielberg. La cinta trata sobre la invención de una máquina del tiempo, un coche de la marca DeLorean, y de los riesgos que supone alterar el curso de la historia y los acontecimientos.