Fotógrafos haciendo una foto

Fotógrafos haciendo una foto Pexel

Famosos

Estos son los famosos catalanes que nacieron el 29 de febrero

¿Qué celebridades nacieron en un año bisiesto? Descubre las personas que vieron la luz en este día tan especial

29 febrero, 2024 14:04

Noticias relacionadas

No puedes elegir el día que naces, eso lo sabemos todo, pero si hubieras nacido un 29 de febrero y pudieras cambiarlo, ¿lo harías? Algunos pensarán que son únicos, ya que pocos son los afortunados que han venido al mundo en un año bisiesto y en este preciso día. Otros pensarán que su cumpleaños es solo cada cuatro y que no tienen la edad que, realmente, tienen si solo suman un año cada cuatro. 

Famosos del 29 de febrero

El 2024 es un año bisiesto y aunque hay gente que lo pueda mirar de forma negativa: un día más trabajando, un día más aguantando a la suegra, un día más para llegar a las vacaciones de verano... También, hay que mirarlo de manera positiva: un día más para disfrutar de la vida, un día más para estar con los tuyos, un día más para estudiar ese examen que casi no te has preparado...

Sea como fuere, estos famosos 'aprovecharon' este día para nacer; pobres de ellos que no tuvieron elección. ¿Sabes quiénes nacieron en este día tan especial?

Núria Martínez: (Mataró, 1984) es una jugadora de baloncesto. Ha jugado en la liga española, americana, italiana, rusa y turca. En 2020 anunció su retirada como profesional con 36 años. Un año más tarde, en junio de 2021, anunció que volvía a jugar y se hizo oficial su fichaje por el Sant Adrià para la temporada 2021-2022 en la LF Challenge. También, fichó por el equipo Barça CBS para ayudar a su ascenso a liga femenina.

Núria Martinez jugando un partido de baloncesto

Núria Martinez jugando un partido de baloncesto Wikipedia

Alejandro Marcos López: (Badalona, 2000) más conocido como Alejandro Marcos, es un futbolista que, desde el año 2021, juega en la posición de defensa central en las filas del Unió Esportiva Llagostera de la Segunda División B de España, cedido por el CD Castellón.

Josep Maria Baget Herms: (Barcelona, 1944-2004) fue un periodista y uno de los mejores críticos de televisión en España; de hecho, fue el pionero de este género en el país. Había colaborado en publicaciones como Imagen y Sonido, Serra d'Or, Oriflama, Canigó, Gaceta Ilustrada, Diario 16, Teleprograma y El Correo Catalán.

Paralelamente, realizó una destacada labor como historiador del medio televisivo, con la publicación de obras como Televisión, un arte nuevo (1965), 18 años de TVE (1975), Historia de la televisión en España 1956-1975 (1993), Història de la televisió a Catalunya (1994), Quaranta anys de televisió a Catalunya: 1959-1999 (1999) o La Nostra: vint anys de TV3 (2003), entre otras.

Gustavo Biosca: (L'Hospitalet de Llobregat, 1928-Barcelona, 2014) fue un famoso futbolista de la década de 1950. Está considerado uno de los mejores defensas centrales que ha tenido el FC Barcelona en toda su historia. Destacó, también, como entrenador de diversos clubes de fútbol y como segundo entrenador de la Selección nacional de fútbol de España durante la década de 1970, mientras Ladislao Kubala estaba de seleccionador.

En 1957 sufrió una grave lesión que lo obligó, tras una dura recuperación, a marcharse al Condal de Barcelona en 1958, y a retirarse prematuramente del fútbol en 1959. 

Gustavo Biosca

Gustavo Biosca Facebook

Joan Vila Cinca: (Sabadell, 1856-Sant Sebastia de Montmajor, 1938) fue un pintor y el padre del, también, pintor Antoni Vila y Arrufat. Fue fundador y profesor de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sabadell y director de la junta de museos locales. Se dedicó a ser maestro de dibujo y pintura para muchos sabadellenses. En el año 1942 Sabadell le dedicó una calle en el barrio de la Creu Alta. Cabe decir que gran parte de su obra se basa en acuarelas y paisajes. A día de hoy, se conservan sus obras en el Museo de Montserrat y en el Museo de Arte de Sabadell.

Joan Vila Cinca pintando un cuadro

Joan Vila Cinca pintando un cuadro Real Academia de la Historia

Carles Pi i Sunyer: (Barcelona, 1888- Venezuela, 1971) político, economista y escritor. Fue elegido alcalde de Barcelona en 1934 y, la Revolución de ese mismo año, lo llevó a prisión donde permaneció hasta el 1936; cuando la victoria del Frente Popular, en las elecciones, le devolvió al frente del consistorio barcelonés donde permaneció hasta el 1937.

Entre otras muchas cosas, colaboró con varios diarios de Caracas y publicaciones como el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, la Revista Nacional de Cultura, la Revista Shell y el Boletín Histórico de la Fundación John Boulton. Editó el volumen Coses i gent de Caracas (1958) y algunas monografías como Miranda y Casanova (1967), sobre las relaciones entre Francisco de Miranda y Casanova. En 1963 gana el título honorífico de Mestre en Gai Saber por su poesía en los Juegos Florales de Montevideo.

Carles Pi i Sunyer

Carles Pi i Sunyer enciclopedia.cat