Fotograma de 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta

Fotograma de 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta Festival de Málaga

Famosos

Récord del cine catalán en el festival de Málaga: 50 producciones en cartel

Entre las películas presentadas hay cinco largometrajes en sección oficial y restauraciones de Isabel Coixet y Agustí Villaronga

19 febrero, 2024 15:15

Noticias relacionadas

El cine catalán bate récords. Si Carla Simón hace dos años ganaba el Oso de Oro en festival de Berlín y el audiovisual catalán empezaba a recoger sus frutos, el festival de cine español de Málaga constata este año que la máquina no se detiene.

Hasta un total de 50 títulos de producción catalana (entre largometrajes, cortometrajes, animación, ficción y documentales) participan entre el 1 y el 10 de marzo en la 27ª edición del certamen malagueño, la cifra más alta de los últimos años. Un dato que, como enfatiza la Conselleria de Cultura, “demuestra el buen estado del cine catalán”.

Ayudas y pelis a concurso

A pesar de las palabras de la Generalitat, solo 11 han contado con el apoyo del Departamento de Cultura a través de alguna de las líneas de ayuda disponibles para el sector audiovisual. De hecho, las últimas producciones de José Corbacho (Un nuevo amanecer), y de Salvador Simó, que inaugura el festival que inaugura el certamen con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), tampoco cuentan con apoyo alguno. 

De la cincuentena de películas presentadas, sólo cinco largometrajes de ficción participan en la Sección Oficial a Concurso: Los pequeños amores, de Celia Rico; La Abadesa, de Antonio Chavarrías; Segundo premio, de Isaki Lacuesta; Pájaros, de Pau Durà y Nina, de Andrea Jaurrieta.

Largos y documentales

Fuera de concurso se presentan otras ocho: Disco, Ibiza, Locomía, Kike Maíllo; Yo no soy esa, de Maria Ripoll; Calladita, de Miguel Faus; La mujer dormida, de Laura Alvea; Por tus muertos, de Santiago Ayuso; La bandera, de Martín Cuervo; Invasión, de David Martín-Porras; El salto, de Benito Zambrano. Asimismo, y procedente del festival de Rotterdam, se presenta en la sección ZonaZine Historia de pastores, de Jaime Puertas Castillo.

En la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, también hay otros cuatro títulos catalanes: La caravana, de Nuria Clavero y Aitor Palacios; Pepi Fandango, de Lucija Stojevic; Artefacto 71, de Carlos Essman y Salvaxe, Salvaxe, de Emilio Fonseca. En esta misma sección pero fuera de competición, una de las bandas de éxito del panorama musical catalán hace acto de presencia con el documental Stay Homas. La banda que no debería existir.

Cartel de 'Pájaros'

Cartel de 'Pájaros' FILMAX

Cortometrajes

En cuanto a los cortometrajes, destacar que La gran obra, de Àlex Lora, premiado en el festival de Sundance, se proyecta en Cortometrajes fuera de concurso y la pieza Analog Z Love, de Alicia Awrgar, en Cortometrajes Málaga Oficial.

A competición, en la Sección oficial de Cortometrajes de ficción y animación, participan doce producciones catalanas. Son Apartamentos Paradiso, de Andreu Garcia Antolí y Víctor Jiménez Lafuente; Cura sana, de Lucía G. Romero; Die Donau, de Jaume Claret; Eli, de Álvaro López Alba; El paso, de Santiago Olivera; La filla de ma mare, de Carles Gómez Alemany; Lucía, de Marta Etura; L'últim jazz, de Helena Oller Biurrun y Berta Subirats Viñals; O que me parta un rayo, de Karen Joaquín; Pompeia, de Maria Castan; Sincopat, de Pol Diggler y Welcome Tahiya, de Marta Bayarri.

Derechos y animación

En la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales llegan cinco más: Corre o vento, de Paula Fuentes y Guillermo Carrera; El soldao, de Alejandro Cabrera; Els buits, de Sofia Esteve, Marina Freixa Roca e Isa Luengo; The Painter's Room, de Maria Colomer (Shortcat 2024) y Um mergulho em água fría, de Raquel Marques.

Destacan también las producciones que se presentan en la sección Afirmando los derechos de las mujeres: Aamelat. Jornaleras de la guerra, de Eva Parey; Birdie, de Jesús Plaza, Amb la boca petita, de Mór G. Dulcet e Insumises, de Laura Dauden y Miguel Angel Herrera. En cuanto a la animación presentada en la Sección Oficial Animazine se van a ver Tots els meus colors, de Anna Solanas y Marc Riba y Kapitan, de Andrei Simkin.

Grandes nombres

Como país de alta tradición culinaria, tampoco podría faltar la participación en Cinema Cultura con los títulos Binu, història de dues estrelles, de Guillem Cabra y Mar Clapés, La comida perfecta, de Alexandros Merkouris y El bizcocho de Alfonso XIII, de Jordi Busquets, David Salvador y Víctor Solsona.

Por último, destacar otros dos grandes nombres de los que se presentan copias restauradas. Es el caso de Cosas que nunca te dije, Isabel Coixet y Tras el cristal, del fallecido Agustí Villaronga.