El director de cine Agustí Villaronga en el 'photocall' de los XII Premios Gaudí en Barcelona en 2020 / EP

El director de cine Agustí Villaronga en el 'photocall' de los XII Premios Gaudí en Barcelona en 2020 / EP

Famosos

Muere el cineasta Agustí Villaronga a los 69 años

El director de películas como 'Pa negre' no ha podido superar la larga enfermedad contra la que llevaba años luchando

22 enero, 2023 10:29

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) ha muerto esta madrugada del domingo 22 de enero a los 69 años en Barcelona tras no poder superar la larga enfermedad contra la que llevaba años luchando, según ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.

"Aquesta matinada ens ha deixat a Barcelona el director de cinema Agustí Villaronga, envoltat de la seva estimada família i amics. El seu talent, la seva sensibilitat, la seva enorme capacitat d’estimar tot el que tocava i les seves pel·lícules, quedaran per sempre", han publicado en sus perfiles sociales.

Comunicado de la Academia del Cine Catalán / TWITTER

Comunicado de la Academia del Cine Catalán / TWITTER

Grandes títulos

El director deja tras de sí una larga trayectoria cinematográfica, que se empezó a reconocer tras la adaptación homónima de la novela de Emili Teixidor Pa negre. De hecho, gracias a esta película consiguió grandes reconocimientos en el Festival de San Sebastián, los Goya y los Gaudí.

Entre las películas más destacadas de Villaronga se encuentran Tras el cristal (1987), Incerta Glòria (2017) y El ventre del mar (2021). Además, se espera que su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez y grabada en Barcelona, pueda llegar al público este 2023.

Sus inicios

Sin embargo, sus inicios empezaron por la interpretación, ya que arrancó su carrera en la compañía de Núria Espert, con la que realizó una gira para representar Yerma, de Federico García Lorca, en los años 70. Eso le permitió entrar directamente en el mundo del cine y convertirse también en guionista, actor y documentalista.

Fue precisamente el pasado uno de diciembre de 2023 cuando el cineasta recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas de manos del rey Felipe VI. Entre otros premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Cultura de Cine (2001) y el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2011).