'La sociedad de la nieve'

'La sociedad de la nieve'

Famosos

Por qué los Premis Gaudí 2024 ignoran 'La sociedad de la nieve': estos son los motivos

La película de J.A. Bayona sólo obtiene una nominación y ni siquiera es a mejor dirección ni película

29 enero, 2024 09:23

Noticias relacionadas

Nominado al Óscar, a los Goya, ganador del Feroz a mejor dirección y, en cambio, J.A. Bayona y La sociedad de la nieve parecen ser ignorados por la Acadèmia del Cinema Català. Sólo tiene una nominación, a mejor película europea. ¿Por qué?

La normativa de los Premis Gaudí es clara, se considera "película catalana aquella en la que al menos el 20% está participado por una productora domiciliada en Cataluña", aunque con matices. "La Junta Directiva de la Academia solo admitirá aquellas que tengan una cuota suficiente de creación catalana", en función de si director, productor, guionista o intérpretes catalanes lo sean.

(Casi) Fuera de los Gaudí 

La película de la tragedia de los Andes tiene director catalán y dos de sus cuatro guionistas lo son. Eso sin contar con todo el equipo técnico, que son en su mayoría nacidos en Cataluña. Pero le falla lo principal. El 90% de su producción es estadounidense, Netflix pone la mayor parte del dinero, el resto son de otras productoras afincadas fuera de la comunidad autónoma.

Por estas circunstancias, la película de mayor alcance, taquilla y repercusión de un director catalán no está nominada ni a mejor película ni a mejor película en lengua no catalana. La cinta sólo opta a mejor película europea y compite con Aftersun, Close, El triángulo de la tristeza y Las ocho montañas.

¿Qué pasará en la gala? 

Las normativas de la Acadèmia son tan estrictas que incluso parte del equipo técnico se ha quedado fuera de las nominaciones. Eso genera un choque muy extraño, ya que, sólo por poner un ejemplo, los responsables de maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé) están nominados a los Oscar también y no a los premios de cine de su propia tierra.

La situación es extraña, pero la normativa es la que es y, por el momento, no se prevén reformas de la misma. Bayona es catalán, pero no está nominado, la mayoría del equipo es catalán y no tiene ningún reconocimiento. La incógnita es ¿irán los hacedores de La sociedad de la nieve? ¿Hablarán los presentadores de la ceremonia de ello o ignorarán ese elefante en la habitación?