La cantante Shakira

La cantante Shakira EP

Famosos

Shakira ante al juez: todos los detalles del juicio más mediático

La cantante colombiana defiende su inocencia en Barcelona: fechas, detalles y prensa internacional

17 noviembre, 2023 18:25

Noticias relacionadas

Tras su éxito en los Latin Grammy, Shakira se enfrenta ahora a uno de sus peores momentos de su carrera. Tras años de pesquisas, querellas, polémicas y divorcios la cantante se va a sentar ante el juez de la Audiencia de Barcelona para defenderse de las acusaciones de fraude fiscal que pesan sobre ella.

El próximo 20 de noviembre es la fecha de arranque del juicio más mediático que se ha vivido en la ciudad condal en los últimos años. Las cámaras de todo el mundo van a estar pendientes de este momento. Los flashes ya están preparados.

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona EUROPA PRESS

Todas las fechas y sesiones 

El lunes 20 a las 10 de la mañana, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona estará lista para recibir a la expareja de Gerard Piqué, que se enfrenta a ocho años de cárcel por supuestamente defraudar 14,5 millones de euros. Esa es la acusación de la fiscalía. En la declaración de ese día está previsto que la acusada se declare inocente.

Esta sólo será la primera de las 12 sesiones en las que se va a dividir el juicio. Un trámite que podría acelerarse si Shakira llega a un acuerdo con la fiscalía antes de la fecha, evitando así la necesidad de testigos y peritos. Pero no está previsto.

Días de juicio

La cantante ha defendido su inocencia desde el primer día e incluso ha acusado a Hacienda de perseguirla. Escuchar una de sus últimas canciones dedicadas a Piqué son sólo una de las pruebas de su beligerancia.

A partir del 23 arrancan las sesiones testificales. Durante siete jornadas pasarán varios testigos por la sala. Los días 4 y 5 de diciembre es el turno de los periciales. Finalmente, del 11 al 14 de diciembre se presentarán las conclusiones y informes finales. A partir de entonces, las magistradas Paula Ramon Vidal y Laura Gómez Lavado, presididas por el juez ponente José Manuel del Amo Sánchez, les tocará deliberar y dictar sentencia.

Shakira

Shakira EP

Acusaciones y... ¿acuerdo? 

Shakira se enfrenta a la acusación de fiscalía, la abogacía del estado y al letrado de la Generalitat que mantienen que cometió fraude fiscal. Por su parte, la defensa argumenta que la cantante no residía la mayor parte del año en España y que fue residente fiscal en Bahamas hasta 2014, por lo que las acusaciones que pesan sobre ella no tienen recorrido.

Las cámaras estarán allí para dar fe de todo lo que se dice en el juicio. Se espera que Shakira esté presente al menos en una sesión, donde podría ratificar un eventual pacto con la fiscalía o argumentar la ausencia de delito. En cualquier caso, este es sólo la primera de las causas a las que se enfrenta la colombiana. La fiscalía de Barcelona se ha querellado también contra la cantante por haber defraudado a Hacienda más de seis millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.