Shakira, invitada de lujo en el GP de Miami

Shakira, invitada de lujo en el GP de Miami REDES

Business

Shakira, acusada de defraudar más de seis millones a Hacienda en su nueva causa judicial

La Fiscalía de Barcelona se querella contra la cantante colombiana por fraude fiscal en 2018 mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales

26 septiembre, 2023 11:24

Nuevo golpe para Shakira. La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra la cantante colombiana por haber defraudado a Hacienda más de seis millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

La querella se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la fiscalía afirma que residía la artista y donde en julio el Juzgado de Instrucción 2 abrió esta segunda causa contra ella por presuntos delitos contra Hacienda Pública.

Acusada de defraudar 14,5 millones

En paralelo, la cantante también será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar un total de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 en otra causa que se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

La cantante Shakira / EP

La cantante Shakira / EP

En el documento, la fiscalía plantea en el documento que Shakira pueda declarar como investigada por vídeoconferencia desde su domicilio en Miami (Estados Unidos), donde reside después de separarse del exfutbolista y empresario Gerard Piqué y abandonar Barcelona. En principio, el ministerio público pide ocho años y dos meses de prisión para la cantante , además de una multa de 23,7 millones de euros de multa y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales. 

Sociedades en ocho paraísos fiscales

Las sociedades que presuntamente utilizó para evitar pagar impuestos se constituyeron en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Liechenstein. Una la usó para recibir ingresos por derechos musicales, pagar gastos de su actividad musical.

Sobre las otras, la fiscalía afirma que "carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, relativos a la llevanza y gestión de las propias sociedades y entidades", y que las interpuso para rebajar sus declaraciones de impuestos.