Arca y Madonna en Barcelona

Arca y Madonna en Barcelona TWITTER

Famosos

Quién es Arca, la artista que Madonna subió al escenario en su concierto de Barcelona

La artista reside desde hace años en la capital catalana y colabora con Rosalía y Beyoncé, entre otras

2 noviembre, 2023 11:36

Noticias relacionadas

El primer concierto de Madonna en Barcelona, en el marco de su gira de 40 aniversario en la música The celebration tour, se ha saldado con un éxito arrollador. Cerca de 18.000 personas llenaron el Palau Sant Jordi este 1 de noviembre y disfrutaron de los grandes éxitos de la reina del pop, que contó con una invitada muy especial, Arca.

La DJ y artista multifacética venezolana, fue la encargada de amenizar la larga espera que tuvieron que aguantar los asistentes al show, como ya hizo con el Renaissance tour de Beyoncé a su paso por la ciudad condal. Claro que acabó a las 20.30h, hora en que tenía que empezar el concierto, y la reina del pop no apareció hasta una hora y veinte minutos después. El retraso ya es sello de la casa.

Invitada especial

Algunos ya conocían a esta venezolana, pero muchos se sorprendieron al ver que volvía a subir al escenario minutos después. En una parte del show en el que Madonna puntúa a imitadores suyos mientras vogueean, la artista hasta ahora subía a algunos de sus hijos, esta vez, fue a Arca.

A pesar de ser ya una reconocida artista internacional, no todos situaban este rostro. Los más asiduos al Sónar, en cambio, ya la conocían, ha acudido allí en varias ocasiones como DJ. Su fama es cada vez mayor, ya ha colaborado con Beyoncé, Björk y Rosalía, entre otros. Esta aparición en el concierto de Madonna, la sitúan ya en lo más alto. Aun así, aquí va a una presentación para quien desconozca algo de ella.

¿Quién es Arca?

Nacida como Alejandra Ghersi, Arca es, a sus 34 años, una figura multifacética en la industria de la música. Con una carrera que abarca varias etapas y géneros, su historia es un viaje fascinante desde sus comienzos en Venezuela hasta su reconocimiento global como productora y artista.

Desde su Caracas natal, Alejandra Ghersi emprendió su viaje artístico en Estados Unidos a una edad temprana para su formación académica, regresando a Venezuela a los 9 años para completar su educación general.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Arca (@arca1000000)

Primeros pinitos 

Luego, a los 17, regresó a Norteamérica para sumergirse de lleno en el mundo artístico al estudiar en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de Nueva York, donde comenzó a dar sus primeros pasos como artista de música electrónica bajo el nombre Nuuro.

Su talento no pasó desapercibido y logró un impacto significativo en su Venezuela natal, incluso firmando con el sello discográfico mexicano Soundsister. Más tarde, encontraría su verdadera identidad como Arca, consolidando su carrera como productora musical y colaborando con artistas de renombre, incluyendo a Björk, Kanye West y Lady Gaga. Además, Arca ha lanzado varios álbumes de estudio como solista.

Carrera profesional

La historia de Arca es un viaje de constante evolución y cambio, reflejado no solo en su música, sino también en su residencia. A lo largo de su vida, ha vivido en diferentes lugares, desde Estados Unidos hasta Londres y, actualmente, Barcelona. Sin embargo, sus raíces siguen profundamente arraigadas en Venezuela, el lugar de su nacimiento.

En cuanto a su nombre artístico, Arca es una identidad que adoptó para representar la verdadera esencia de sus letras y ritmos. Su camino de transformación, pasando de Alejandra Ghersi a Nuuro y finalmente a Arca, es un testimonio de cómo la autenticidad y la búsqueda del crecimiento personal pueden reflejarse en la expresión artística.

Repaso a sus éxitos 

En lo que respecta a su carrera, Arca ha experimentado una evolución constante. Comenzó como Nuuro con el lanzamiento de su primer álbum en 2006, seguido por un segundo en 2009.

Su verdadera identidad artística como Arca surgió en 2013 con la llegada de su mixtape experimental &&&&&, en colaboración con el artista Jesse Kanda. Su música abarca géneros como el urbano y el electrónico, a menudo catalogado como electropop, y ha sido reconocida por su innovación y originalidad.

Colaboraciones

Arca ha colaborado con artistas de renombre, como Kanye West en su álbum Yeezus, y ha trabajado en la producción de álbumes para Björk. A estos grandes nombres se le suma el de Rosalía. Con ella hizo la canción KLK que, a pesar de no tener el impacto de otras, se convirtió en un himno en muchas pistas de bailes.

Su constante búsqueda de la evolución y su enfoque en la autenticidad la han convertido en una figura influyente en la música contemporánea y ya forma parte del ecosistema catalán. La revolución musical de Arca se gesta desde Barcelona desde hace unos años y Madonna ha querido visibilizarlo.