La cantante Rosalía

La cantante Rosalía EP

Famosos

Las cantantes que inspiran a Rosalía: revolucionarias y condenadas

La cantante catalana se confiesa a Penélope Cruz en una entrevista en la que también habla de la fama

19 octubre, 2023 17:36

Noticias relacionadas

El talento de Rosalía se ha hecho internacional. Desde que se publicara El mal querer, toda canción que hace se vuelve un fenómeno. Prueba de ello son los premios recibidos por la industria y el público y el éxito de su última gira.

La motomami, en cualquier caso, asegura que tiene los pies en el suelo. “Intento concentrarme en el agradecimiento y en las pequeñas cosas y así no pierdo el norte”, confiesa a Penélope Cruz en una conversación para la revista Vogue.

Referentes 

Más allá de eso, en la entrevista la cantante habla también de las personas que la han inspirado. No es poca gente. Muchas veces ha hablado de ello, pero, esta vez, ha destacado dos que se las ha tachado de todo: revolucionares, polémicas, escandalosas y, por eso, en más de una ocasión, condenadas. Mejor leerlo tal y como lo expresa la catalana.

“Hay artistas, como Björk o Madonna por ejemplo, que siempre han expresado su sexualidad de forma libre, desde el poder. Y para mí eso ha sido muy inspirador y ojalá que lo que yo hago tenga sentido para otras mujeres”, revela. Y no solo la inspiran como artista, a juzgar por la frase que precede a estas palabras: “Para mí las mujeres son figuras tan importantes en mi vida...”.

Comparaciones e inspiraciones 

Cabe decir que tanto la artista islandesa, con la que va a colaborar, como la estadounidense comparten cosas con Rosalía. La primera no ha dudado en experimentar con todo tipo de sonidos, ha apostado por grandes realizadores para sus videoclips hasta el punto de ser considerados piezas de coleccionismo. La segunda crea tendencia con cada prenda que se ha puesto, se expresa tal y como siente y no tiene miedo a la hora de hablar de sexo, como le pasa a ella con Hentai y sus temas más influenciados por la música latina.

Como ellas, la catalana ha sido duramente criticada. Por casi todo. Apropiación cultural, pervertir el flamenco, pasarse al reguetón… Algo que la reina del pop ha sufrido durante toda su carrera por reinventarse en cada nuevo álbum. No es de extrañar que las tome de referente.