Trabajadores de Bia

Trabajadores de Bia BIA

Curiosidades

Dos emprendedores catalanes revolucionan la energía sostenible

La startup cuenta con partners de prestigio que se han sumado a esta apuesta que fusiona inteligencia artificial y sostenibilidad

2 noviembre, 2023 12:37

Noticias relacionadas

El futuro será sostenible o no será. Esa parece ser la consigna en el mundo de la empresa. Y los datos lo confirman. Sino que se lo digan a estos emprendedores catalanes que con su startup ya han conquistado al sector.

Fue 2019 cuando Roby Moyano, Candace Saffery y Ginés Espada fundaron Bia. La búsqueda de soluciones sostenibles en el ámbito energético los impulsó.

Vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos BIA

Elección del nombre 

El nombre elegido tiene mucho que ver con esto. En la mitología griega, Bia representa la personificación femenina de la fuerza y la violencia. Y algo de esto tienen, claro que la violencia la han sacado de la ecuación, mientras la fuerza la aplican al mundo de la energía y la movilidad.

La compañía, con sede en Barcelona, se ha convertido en un referente en el sector al utilizar la inteligencia artificial para optimizar la carga de vehículos eléctricos con energía limpia y económica.

Clientes de renombre

El software desarrollado por estos emprendedores evalúa las necesidades de carga de vehículos eléctricos, las tarifas eléctricas disponibles y el factor de emisiones de la red eléctrica. Con esta información, determina el momento óptimo para cargar los vehículos, priorizando la disponibilidad cuando sea necesario utilizarlos.

Desde su fundación, Bia ha logrado establecer relaciones sólidas con una amplia gama de clientes, incluidos la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Iberdrola, Urbaser, Valoriza y Arriba. Además, la empresa ha comenzado a expandir su solución a nivel internacional a través de asociaciones estratégicas con empresas como WebFleet y Total Energies.

Vídeo sobre Bia

Vídeo sobre Bia

Asociaciones clave

Sin embargo, la visión de los fundadores va más allá de la optimización de la carga de vehículos eléctricos. Planean evolucionar su producto para ofrecer servicios a la red eléctrica, reconociendo la importancia de sus clientes como reguladores clave de la oferta y la demanda eléctrica. Este enfoque representa una gran oportunidad de negocio para Bia.

Además de a sus clientes, la startup ha atraído inversores de renombre, como Bridgestone Mobility Solutions, EIT Urban Mobility y Banco Sabadell, que respaldan su misión de impulsar la sostenibilidad en el sector energético. Bia se ha posicionado como un actor relevante en la revolución de la energía sostenible y promete seguir innovando para un futuro más limpio y eficiente.