Te vamos a presentar aquí un breve compendio de destacadas personalidades del ámbito cinematográfico y televisivo, que son catalanes, pero que seguramente desconocías sus procedencias.
Es posible que los orígenes catalanes de algunos de los famosos de este listado no te acaban de sorprender, sobre todo si eres fan acérrimo. Sin embargo, seguro que al menos hay un par de celebridades que no te esperabas encontrarte.
Melani Olivares
Sí, la novia del Luismi de Aida, la protagonista de Amar es para siempre, en definitiva, esta actriz es de Badalona. Concretamente es de un barrio popular de esta ciudad barcelonesa que la ha visto crecer.
Ella misma reconoce que muchos catalanes se sorprendieron al escucharla hablar en La sagrada familia de TV3. Crónica Directo pudo entrevistarla y contó cómo fueron sus inicios y su carrera.
Toñi Moreno
De las series a los programas de televisión. Toñi Moreno tiene un acento andaluz que no se puede aguantar, como se suele decir. Ella misma reconoce que lleva a Andalucía en el corazón, pero buena parte de su infancia la pasó en su ciudad natal, El Prat del Llobregat.
A pesar de su amor por el sur, la periodista lleva con orgullo ser catalana. Así lo demuestra en conversación con este medio.
Jorge Javier Vázquez
Sí. Sus seguidores sabrán que el llamado rey de la telebasura es de Badalona de toda su vida. Allí vive todavía toda su familia y cada tanto va a verlos con todo el cariño del mundo.
A JJ se le ha escuchado hablar catalán siempre que aparece en un medio de comunicación de Cataluña, pero aún hay quien se sorprende por ello.
Úrsula Corberó
Por su apellido uno lo puede decidir, pero no todo el mundo tiene tan claro que Tokio (La casa de papel) naciera en un lugar tan catalán como Sant Pere de Vilamajor. Allí, al pie del Montseny.
La estrella internacional no empezó en El internado como muchos creen, antes de dar el gran salto a la fama, ya era una cara conocida de las series de TV3. Se la vio en la miniserie Mirall trencat y fue Sara en la mítica Ventdelplà.
Pedro Ruiz
Nunca renegó de su catalanidad. Aquí mismo tuvo sus orígenes profesionales. Se le vio crecer tanto en el teatro como en las ondas. Y también en las pantallas. El polifacético artista multidisciplinar (ponerle una sola profesión se hace difícil), conocido por su lengua afilada y su tono intelectual ama tanto su tierra que regresa.
También lo hace a TVE. Pedro Ruiz regresa este 13 de septiembre a los estudios de la cadena en Sant Cugat del Vallés para grabar Nada del otro mundo, un especial que recupera de algún modo la Noche abierta, programa con el que abandonó la cadena hace 20 años.
Dulceida
El mundo influencer está liderado por una catalana. Su nombre y apellido la delatan, Aida Domènech y habla un catalán de pura cepa.
Es cierto que muchos la habrán visto por las calles de Barcelona, pero es más que seguro que entre los millones de seguidores que tiene en todo el mundo no todos sepan que nació en Badalona.
Daniel Brühl
Cuando la gente vio que el actor de Goodbye, Lenin iba a convertirse en Salvador Puig Antich muchos no daban crédito. Claro, que poco después descubrirían que tras ese apellido y acento alemán había un chico nacido en Cataluña.
Sí lo sabían los poco más de 600 habitantes de Pratdip (Tarragona) que lo vieron crecer verano tras verano, ya que ahí pasaba sus vacaciones estivales. ¡Ah! Y otra sorpresa para algunos, además de actor, Brühl también canta en la banda Purge.
Candela Peña
De Gavà, de pura cepa. Cada vez que viene aquí va a ver a sus amigas de esta ciudad de la periferia de Barcelona. Allí se crio y creció su amor al cine, era la hija del responsable del bar del cine y supo que quería estar allí de mayor, en la gran pantalla.
La actriz lo ha conseguido. Tiene tres Goyas en su haber y la parte del primer Oscar que ganó Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre.
Sandra Barneda
Finalista del Premio Planeta, novelista y presentadora de La isla de las tentaciones, entre otros programas de Telecinco. Barneda se crio en la ciudad de Barcelona, fue a un colegio de un barrio modesto de la ciudad y llegó a la fama.
La periodista sí tuvo sus inicios en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, TV3, 8tv o Radio 4. Pero fue su salto a la cadena de Fuencarral lo que la convirtió en una estrella de la televisión. Ahora, una novela suya se ha convertido en serie y la protagoniza Eva Longoria.
Mónica Naranjo
La cantante comparte con Dalí lugar de nacimiento y mucho más. Coincidió con el artista en alguna ocasión y recuerda que la miraba con recelo. Pero una cosa se le quedó grabada, cuando su madre le comentó al artista que la niña quería ser cantante le espetó: “que siga sus sueños”.
Esa frase la ha seguido a rajatabla. A pesar de tener que irse a México porque en España no se hacía un hueco en la música, allende los mares arrasó. De allí regresó ya hecha una diva. Y para muchos lo sigue siendo.
Javier Cárdenas
El sobrino de Alfonso Arús debutó en la radio a los nueve años y a las 16 retransmitía partidos de fútbol. Lo de presentar lo lleva en las venas, aunque al de Barcelona la fama le llegó de la mano de su tío y de otro catalán, Xavier Sardá.
Son míticos sus encuentros con Carlos Jesús, pero también las bromas y comentarios que hacía en el matinal de Europa FM que llevaba su nombre. Las polémicas, por eso, le salpican.