El pelquero Lluís Llongueras / EP

El pelquero Lluís Llongueras / EP

Famosos

Muere el peluquero Lluís Llongueras a los 87 años

Conocido por su estilo vanguardista y su enfoque innovador, el estilista revolucionó la forma de entender la peluquería

29 mayo, 2023 16:12

El peluquero catalán más internacional, Lluis Llongueras, ha fallecido este lunes 29 de mayo a los 87 años a causa de un cáncer de garganta.

El estilista se adentró en el mundo de las tijeras y los peines como ayudante de peluquería en la prestigiosa Can Dalmau con tan sólo 14 años. Fue allí donde su talento comenzó a brillar y su carrera despegó hacia lo más alto.

Negocio

Tenía 22 años cuando en 1958 se estableció en Barcelona con negocio propio, desde donde se expandió a diversas ciudades del mundo, y en 1972 abrió el primer salón de peluquería unisex de España. Toda una revolución en tiempos de Franco, donde el estilismo parecía cosas de mujeres.

Conocido por su estilo vanguardista y su enfoque innovador, Llongueras revolucionó la forma de entender la peluquería, rompió esquemas tradicionales y apostó por técnicas y estilos audaces. Su visión creativa y su habilidad para adaptar las tendencias de la moda a la peluquería le valieron un lugar destacado en el panorama internacional. Si cuenta con 50 en toda España, en todo el mundo suma 120 salones.

Famoseo

Su estilo desenfadado y sus peinados delirantes convencieron al mundo de la moda y a una serie de famosos que confiaron en sus manos. Desde el citado Dalí a Isabel Preysler, pasando por Bianca Jagger y la mismísima reina Sofía, Llongueras fue durante décadas el peluquero de los famosos.

Eso le llevó a ser uno de los rostros más habituales de la televisión desde los 80 hasta bien entrado el nuevo milenio. Todos los humoristas de la época lo imitaban y fue una celebridad reconocida por todos.

Artista

Amante del arte, el de Esparraguera hizo amistad con grande de España como Salvador Dalí, junto a quien cocreó la enorme peluca expuesta en el museo dedicado al pintor en su Figueres. Él le contagió su amor por la pintura y Llongueras también es autor de varios cuadros.

Iconoclasta y curioso de la vida y de marcado carácter polifacético exploró diferentes disciplinas artísticas como la fotografía o la escultura, llegando a exponer en varias galerías.

Negocio

Su talento y carisma lo convirtieron en un referente para muchos profesionales del sector, quienes han encontrado en él una fuente de inspiración y conocimiento.

Su fama y su situación económica iban a la par con los reconocimientos recibidos. En el año 2000 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2008, la Medalla President Macià.

Libros y vida

Con gran visión para la empresa, Llongueras supo diversificarse, abrió sus academias de peluquería al público general, tiene su propia línea de productos e incluso libros profesionales. También escribió una biografía de Salvador Dalí Tot Dalí, otros sobre 'el sexo femenino' y algunos más personales como Diálogos de un géminis, en el que se discutía sobre sí mismo sobre política, arte y, una vez más sexo.

Precisamente, el hablar tanto de sexualidad también le trajo más de un disgusto. Abierto como era, no tuvo pelos en la lengua a la hora de confesar que tuvo una familia paralela, lo que le llevó a enfrentarse con los suyos. De hecho, desde 2010 ya no formaba parte del negocio que creó tras ser despedido por su propia hija a través de un burofax.