Santa Coloma retira la escultura de Mafalda tras ser vandalizada por segunda vez en menos de un mes
Unos gamberros lanzan la figura de Manolito al río Besòs, que ya fue arrancada hace apenas dos días
20 noviembre, 2022 17:58Ni un mes ha durado la escultura de Mafalda y sus amigos, Susanita y Manolito, el paseo de la Salzereda de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El ayuntamiento ha comunicado este domingo su decisión de retirar la obra después de que unos vándalos atacaran el conjunto escultórico por segunda vez en menos de un mes y tiraran la figura de Manolito al río Besòs durante la noche.
La madrugada del jueves unos gamberros desanclaron la figura de Manolito, como adelantó Metrópoli Abierta. Fueron los serenos quienes la recuperaron y la trasladaron a un depósito municipal, donde permaneció a buen recaudo hasta que el sábado fue repuesta por operarios municipales, que reforzaron los anclajes con cemento líquido.
Manolito, arrojado al Besòs
De poco ha servido. Este domingo los vándalos se han vuelto a cebar, de nuevo, con la figura de Manolito, que ha desaparecido. La escultura, que los gamberros han lanzado al río Besòs, ha sido recuperada durante la mañana por la Policía Local y por la Agrupación de Defensa Forestal.
Sin embargo, el consistorio ha confirmado que no la devolverá a su lugar. El gobierno de Núria Parlon ha decidido retirar el conjunto de las tres figuras del emplazamiento que había elegido y ha anunciado que buscará otro lugar en el que colocar las figuras, para "evitar que los ataques se conviertan en retos que se difundan por las redes sociales".
El consistorio condena el ataque
El consistorio ha condenado los hechos incívicos de la pasada noche de este domingo "ya que el comportamiento de una minoría está malmetiendo la imagen de una ciudad donde la inmensa mayoría de ciudadanos tienen unos comportamientos cívicos y responsables". Los actos de los gamberros han dejado, por el momento, a Santa Coloma de Gramenet sin el conjunto escultórico de los personajes de Quino, una obra del artista argentino Pablo Irrgang y la segunda que había sido instalada en España, después de la de Oviedo.