El cantante Pedro Capó / EP (Alberto Ortega)

El cantante Pedro Capó / EP (Alberto Ortega)

Famosos

Pedro Capó: “La gratitud ha sido mi bálsamo ante toda ansiedad, preocupación y adversidad”

El cantante puertorriqueño regresa a Barcelona en concierto tras el lanzamiento de su último disco, 'La Neta'

25 marzo, 2023 00:00

El cantante puertorriqueño Pedro Capó se encuentra en su "mejor momento creativo" tras el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, La Neta. Un trabajo compuesto por diez canciones que van desde la música más urbana de Nueva York en los años 90 hasta la balada y tratan temas como la depresión y la muerte. El artista presentará su proyecto el próximo 14 de mayo en la sala La Nau de Barcelona.

En una entrevista con Crónica Directo, el cantautor desvela los cambios musicales que ha experimentado en los últimos años. "Es bonito conocer todos los sonidos que nos han llevado hasta ahí, todos los maestros que han labrado el camino, pero sin la esencia personal de cada cual no está esa magia bonita de refrescar, de conexión y de innovar", expresa.

--Pregunta: Vuelve en concierto a España, ¿cómo se siente?

--Respuesta: Con mucha ilusión y gradecido. Hace un tiempo, con el éxito de Calma, estuvimos mucho por allí, pero nos cayó la pandemia encima y tuvimos que estar distanciados obligatoriamente. Estoy contento de que el mundo se haya abierto de nuevo y quiero celebrarlo con música, conectando en vivo, recordando las canciones lindas y presentando todo el proyecto nuevo.

--¿Le gustaría colaborar con algún artista español?

--He tenido el placer de trabajar con gente bonita como el gran Dani Macaco, que yo crecí siendo fan y la vida me premia al encontrarme con este tipo de personas bonitas. C. Tangana también es un tipo muy especial con el que me encantaría colaborar en algún momento. 

--¿Cómo van a ser sus conciertos?

--Venimos con un formato súper fresco, una banda energética y dinámica. Estuvimos en Puerto Rico ensayando alrededor de un mes y ahora toca dar algunos repasitos por aquello de mantenernos vivos. Todos los integrantes están con muchas ganas de estar en España porque muchos de ellos nunca han estado. Será un recorrido de las canciones de mis comienzos, la celebración de Calma que siempre está ahí y presentar todo el nuevo sonido del disco de La Neta.

--¿Cómo selecciona el repertorio?

--Ese es el proceso más difícil para mí, pero ya hemos llegado a la etapa de hacer mucho medley. Hacemos una travesía bonita por la memoria y recordarmos esas canciones que me siguen encantando.

--Últimamente ha estrenado el vídeo oficial de la canción con Lali Expósito de su disco ‘La Neta’. ¿Por qué lo han lanzado ahora?

--Yo había hablado con Lali de utilizar el tema como punta de lanza. Sacamos el disco y no quisimos utilizar sencillo porque nos pareció bonito en estos tiempos empujar un concepto completo de disco, que ya es algo que no se ve tanto. Pero curiosamente cuando sacamos el disco la gente empezó a gravitar hacia ese tema. Lo veíamos en las plataformas digitales, la canción iba subiendo bastante en diferencia al resto del disco. Decidimos grabarlo finalmente como single a distancia. Ya habíamos trabajado antes en el estudio desde el lado creativo, pero no se nos había dado la oportunidad de compartir canción. Yo encantadísimo de trabajar con artistas que admiro y que tengo mucho cariño.

--El disco salió en diciembre, ¿cómo ha sido el proceso de asimilación?

--Increíble. Uno siempre saca un disco con mucha ilusión, pero también con un poquito de incertidumbre porque uno no sabe si la gente está para eso o no. Especialmente un álbum que crea un poquito de una diferencia de mis álbumes anteriores. Un disco más orgánico, de una influencia de los 90, con un silencio particular. Yo hago este disco completamente en mi casa y regreso a cierta esencia de mis comienzos, pero renovándome en sonidos un poquito más urbanos de Nueva York, más hip hop, regresando a esos años que viví en Nueva York. Es un disco súper honesto, de verdades que atravieso en este periodo de pandemia, y hacerlo en mi casa me lleva a esa honestidad. 

El cantante Pedro Capó / EP (Alberto Ortega)

El cantante Pedro Capó / EP (Alberto Ortega)

--Esa honestidad conecta con la gente.

--Yo creo que al final del día, si uno le pone mucho vestido, si fuerza el asunto, se siente también y la gente no recibe ese tipo de cosas. Hay que partir de la honestidad. Esa es mi intención primordial a la hora de crear.

--¿Qué mensaje quería enviar con estas canciones?

--Introspección, estar en contacto con nosotros mismos, ser honestos y darnos esa oportunidad. El disco habla de la tristeza, el tema de Volver a casa es una canción que habla de la depresión, de atravesar momentos difíciles y que siempre tenemos ese lugar a donde regresar, que es una casa literal y una casa simbólica. El álbum también habla de la muerte, de cómo aceptar esa realidad inevitable con un poquito de humor y con un poquito de celebración también, como si fuese nuestro cumpleaños, porque al final es como nacemos y morimos, son esos dos puntos en contraste. Habla de la gratitud. Son banderas importantes en este viaje de la humanidad desde mi perspectiva, unas anclas que nos apoyan en el camino. De eso se trata La Neta. La pandemia nos llevó a todos en común a ese espacio de introspección, de autoexploración, de reinventarnos. Hay ciertas anclas que guardamos todos en común que nos apoyan en el camino.

--La última canción se titula ‘Gracias’. ¿A qué le da las gracias?

--Estoy en un momento bien bonito de mi vida y la gratitud ha sido el bálsamo ante toda ansiedad, preocupación y adversidad. Gracias a la vida. Soy un enamorado de la vida. Vivo agradecido y he aprendido a agradecer hasta los momentos incómodos y difíciles, porque ya he ido viendo al pasar de los años que me llevan a cosas bonitas también con más fuerza y más arraigado.

--¿Cómo ha sido ese proceso de volver a sus orígenes musicales?

--Siempre he sido un artista de música popular y me encanta el reto de los tiempos, sentir cuán honesto y cuán legítimo puedo ser dentro de estos movimientos, apoyándome de las influencias de los nuevos tiempos. Pero también yo creo que cada cual tenemos algo muy nuestro que es lo que compartimos con el mundo. Yo no puedo enseñarle a nadie lo que tiene equis artista porque lo tiene él o ella; yo puedo trabajar desde mi esencia. Este tiempo de distanciamiento, donde estuvimos encerrados en nuestras casas, me llevó a esa autoexploración, a poner en la balanza qué verdaderamente importa y, como artista, cuál es mi contribución verdadera. Y tiene que partir de una honestidad muy mía. Además, tengo un hijo mayor de 17 años, que le encanta la música y tenemos una relación muy bonita enseñándonos canciones. La música que él me enseña tiene influencias de música de los 90; eso es lo que yo escuchaba a esa edad y me pareció un camino bonito regresar ahí y partir de esa honestidad que ha sido parte de mi vida.

El cantante Pedro Capó / EP (Alberto Ortega)

El cantante Pedro Capó / EP (Alberto Ortega)

--¿Escucha música antigua o está al día con las tendencias?

--De todo un poco. Yo escucho un poco de tendencias, pero me encanta también regresar al pasado. A las nuevas generaciones, TikTok les ha enseñado canciones de otros tiempos. Eso me parece espectacular, porque me lleva a antaño, recordar un poquito desde dónde yo creaba cuando empecé a hacer esto que tanto amo. Me gusta escuchar las cosas nuevas también porque siento que hay mucha frescura, hay gente que está haciendo cosas maravillosas. Pero al fin del día yo siento que lo bonito de esto es que las rueda se inventó hace mucho tiempo. Ahora todo es un poquito de aquí, un poquito de allá, y el toque personal que le pueda dar cada cual.

--¿Los artistas tienen que tener su propia esencia?

--Totalmente. Yo creo que primero hay que saber lo que está dentro de la caja para después hacer lo de fuera. Esto es mucho un proceso de expresión personal al final del día. Es bonito conocer todos los sonidos que nos han llevado hasta ahí, todos los maestros que han labrado el camino, pero sin la esencia personal de cada cual no está esa magia bonita de refrescar, de conexión y de innovar.

--Al hacer este cambio musical, ¿sintió miedo del recibimiento?

--No, la verdad, ha sido un proceso muy fluido, muy fácil, se sintió muy natural y conversacional. Casi todos los discos los hacía escribiendo 40 canciones para escoger las mejores 12. En este proceso, todo lo que se escribió para el disco de La Neta entró de una. El departamento creativo de Sony, que es mi discográfica, siempre lo vio claro y cada canción era muy congruente con la próxima. Me sumergí profundamente en ese concepto y no fue un proceso de inventar, ya sabíamos hacia dónde nos encaminábamos y no lo temí, siempre tuve claro que todo pertenecía dentro del concepto. Hay una simplicidad muy bonita con propósito que le pertenece a todo el mundo. 

--¿Cómo se plantea su carrera en los próximos meses?

--Yo me siento en el mejor momento creativo de mi vida. Y siento que el disco de La Neta tiene mucho que ver con eso, me dio un sonido, me enseñó un camino de expresión que estoy disfrutando y en el cual encuentro facilidad. Ahora en abril me encierro todo el mes en Nashville, Tennessee, a crear lo que es el próximo disco que me ilusiona muchísimo. No quiero parar de escribir.