Los premios Feroz celebran su décimo aniversario justo tras salir de la pandemia. Lo hacen además con una puesta de largo increíble y con unos nominados que parecen la antesala de los Goya. Una vocación que tuvieron desde el inicio.

Los galardones, entregados por la asociación de informadores cinematográficos de España, guardan muchos paralelismos con los Globos de Oro, premios que también entregan los miembros de la prensa extranjera en Hollywood.

Ceremonia y alfombra roja

Más allá de eso, y con una pandemia de por medio, la ceremonia se ha convertido en lugar de paso para las estrellas de la gran y la pequeña pantalla. Sus responsables vieron rápidamente que había un filón en las series de televisión y fueron de los primeros en reconocer a los intérpretes, guionistas y creadores de este formato.

Por eso, este 28 de enero, en el Auditorio de Zaragoza, se ha reunido lo más granado del panorama español. De Àlex Monner a Rossy de Palma, de Karra Elejalde a Anna Castillo, actores, actrices, cineastas y productores no se han querido perder el evento y, además han lucido sus mejores galas para la alfombra roja de una tarde gélida en la capital de Aragón.

Protagonistas

En la gala ha brillado un nombre por encima de todos. El realizador más internacional de la cinematografía española actual, Pedro Almodóvar ha recibido el Feroz de Honor. Lo ha hecho entre amigos, como Julieta Serrano, Bibiana Fernández o la misma De Palma. Entre los invitados, también había algún crítico que no siempre lo ha tratado muy bien. Pero la cordialidad ha brillado en toda la ceremonia.

El director ya se convirtió en protagonista un día antes, cuando dio una conferencia abierta al público donde dejó varias noticias. La primera y más importante que su próximo cortometraje protagonizado por Ethan HawkeExtraña forma de vida, tiene previsto su estreno en Cannes. La otra, sus grandes temores, en especial la autocensura y quedarse sin ideas. Por ahora, no ha sucedido.

Almodóvar

El cineasta más internacional, el "manchego" más internacional como recordaba Rossy de Palma antes de entregarle el Feroz de Honor, ha sido objeto de bromas por parte de Silvia Abril e incluso de María Guerra, presidenta de la asociación organizadora del evento.

Pese a ser el único que sabía que iba a ser premiado, el cineasta se ha desmoronado. Ha llorado y ha reconocido que lo había hecho mucho en privado. Y se ha disculpado por hacerlo en público. El recuerdo de su madre ha sido el causante, porque ella “ha sido la que ha inspirado todo mi humor”, reconoce. También se ha desnudado como nunca antes lo había hecho en público. Ha hablado de su expareja adicta, de su orientación sexual, de sus mitos eróticos y de su secreto para que todo funcione: “No folléis en los rodajes”. También ha hecho de su premio el momento más reinvindicativo de la gala y ha mostrado su solidaridad con los sanitarios en huelga de este país y ha defendido la sanidad pública y universal.

Sorpresas y reclamos

El resto de protagonistas han sido, naturalmente, los galardonados por sus últimos trabajos. Algunos se han visto sorprendidos. como es el caso de Juan Diego Botto por la serie No me gusta conducir o Eduardo Casanova, que le arrebatado, nunca mejor dicho, el Arrebato de ficción a la Pacifiction de Albert Serra.

Entre los premiados, las mujeres han cobrado un gran protagoinismo. Lo ha recordado la presidenta de la asociación, quien tambiém ha reivindicado estos premios y su papel. Por un lado, ha recordado que fueron los primeros galardones que reconocieron las series; y, por el otro, ha defendido la profesión del periodista cinematográfico y ha prometido pasar al ministro de Cultura, Miquel Iceta, allí presente, una lista los medios que no pagan a sus redactores o que lo hacen por debajo de la media.

Premiados

En cuanto a los premios han habido muchas sorpresas La ruta y No me gusta conducir se han convertido en las mejores series españolas dramática y cómica de la noche. Las producciones de Atresplayer premium y Movistar+ se han repartido la mayoría de las distinciones de televisión.

Mucho más repartidos han sido los premios cinematográficos. Si bien Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado el mayor número de premios, Carla Simón se ha alzado con el premio a la mejor dirección por Alcarràs y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen en la la mejor película dramática. La sorpresa ha llegado con la mejor comedia y es que la argentina Competencia oficial se ha llevado el reconocimiento.

Los premios han quedado así.

 

Mejor actor de reparto de una película

  • Luis Zahera por As bestas

 

Mejor actriz de reparto de una película

  • Susi Sánchez por Cinco lobitos

 

Mejor actor de reparto de una serie

  • David Lorente por No me gusta conducir

 

Premio Feroz Arrebato de Ficción

  • La piedad, de Eduardo Casanova

 

Premio Feroz Arrebato de No Ficción

  • La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego

 

Mejor actor protagonista de una serie

  • Juan Diego Botto por No me gusta conducir

 

Mejor música original

  • Olivier Arson por As bestas

 

Mejor actriz protagonista de una película

  • Laia Costa por Cinco lobitos

 

Mejor tráiler

  • Marta Longás por el tráiler final de Cerdita

 

Mejor cartel

 

Mejor actriz protagonista de una serie

  • Claudia Salas por La ruta

 

Premio Feroz de Honor

 

Premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie

  • Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada, Pablo Remón por La ruta

 

Mejor actriz de reparto de una serie

  • Patricia López Arnaiz por Intimidad

 

Mejor actor protagonista de una película

 

Mejor serie dramática

  • La ruta

 

Mejor serie de comedia

  • No me gusta conducir

 

Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película

 

Mejor dirección

 

Mejor película de comedia

  • Competencia oficial

 

Mejor película dramática

  • As bestas