El creador televisivo Sergi Schaaff / TVE

El creador televisivo Sergi Schaaff / TVE

Famosos

Muere el creador de 'Saber y ganar', Sergi Schaaff

El ideólogo de otros míticos programas de TVE ha fallecido a los 85 años en su domicilio de Barcelona

3 enero, 2023 10:39

El creador de Saber y ganar y otros programas de TVE, Sergi Schaaff, ha fallecido este 3 de enero a los 85 años.

Más allá del programa que presenta Jordi Hurtado desde hace ya 25 años, el creativo es el artífice de otros concursos míticos de la televisión española como El tiempo es oroLa vida es juego y Si lo sé no vengo.

Inicios

El catalán entró en la cadena pública en los años 60 y desde entonces participó en programas como Aquí el segundo programa y La carretera es de todos. Y una década después ya pasó a las ficciones con Novela y Original.

Los mayores éxitos de su carrera, por eso, llegaron en TVE Catalunya a finales de los 70 y principios de los 80, con formatos como Terra d'escudellaFesta amb Rosa María Sardà y Les Guillermines del rei Salomó. Tras esto llegarían el Si lo sé no vengo (1985-89) con Hurtado y ya, con Constantino Romero, El tiempo es oro.

Grandes nombres

Más allá de sus éxitos en los concursos televisivos, Schaaff fue también el descubridor de dos grandes referentes periodísticos españoles como Isabel Gemio --aunque en esa época mantenía su apellido Garbí-- y Julia Otero, con quien al final de los 80 hizo 3x4 y La luna. Y ya en los años 90 creó Ruta Quetzal con Miguel de la Quadra-Salcedo.

Tuit de RTVE

Tuit de RTVE

La cadena estatal ha emitido un mensaje en el que, tras informar de su deceso durante la pasada madrugada, lamenta la pérdida del creador. “Desde RTVE, casa a la que ha estado vinculado toda su trayectoria profesional, mandamos un abrazo a su familia y seres queridos”.

Legado

Más allá de su gran relación con la TVE, Schaaff también dirigió y creó programas para TV3 (Per molts anys y Pets-and-Pets.com) y Canal 9 (1 de 5, Tria Tres). Su aventura en la televisión privada fue también en los primeros años de Telecinco con La semana que viene.

Aparte de su legado televisivo, Schaaff deja atrás a su esposa, la actriz catalana Àngels Moll, y a sus dos hijas, Anaïs y Abigail. Estas últimas, además han heredado parte del talento paterno y se han dedicado también a la televisión, en el apartado de producción.

Reconocimiento

Las redes y el mundo de la televisión y el periodismo lamentan su deceso. Palabras como “gigante”, “grande” o “genio” son algunos de los calificativos que le dedican profesionales y público que conoció sus programas.

Un reconocimiento que el creador también tuvo en vida. Más allá de los premios recibidos por sus programas como el Ondas por la dirección de Salomé de 1979 versionada por Terenci Moix y protagonizada por Núria Espert, la Academia de la televisión le otorgó el premio Talento, RTVE le concedió el Miramar de Honor y en 2014 la Generalitat lo reconoció con la Creu de Sant Jordi.